abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Interceptan en Florida balsa proveniente de Mariel: 2 fallecidos y la búsqueda continúa

Texto: Darcy Borrero

Activos de la Guardia Costera rescataron a 8 personas y recuperaron 2 cuerpos del agua aproximadamente a la 1 de la tarde de este jueves, 18 millas al suroeste de Key West, y continúan la búsqueda de otras 10 personas que pueden estar en el agua.

Según la última actualización de la cuenta oficial en Twitter de las autoridades marítimas, por vía aérea y marítima los activos buscaron durante la noche y continuarán haciéndolo durante todo el día.

Otros cuerpos de búsqueda se han sumado: la marina (US Navy), Fish & Wildlife Conservation Commission (MyFWC) y Customs and Border Protection (CBPAMO). Las autoridades piden a los marineros que estén atentos y si tienen alguna información nueva, llamen al Centro de Comando Sector Key West al 305-292-8727.

Los sobrevivientes rescatados por la tripulación Resolute informaron que salieron de Puerto de Mariel, Cuba, el domingo y se volcaron en algún momento del miércoles por la noche. A bordo de un barco de la Guardia Costera recibieron alimentos, agua y atención médica básica.

“Nuestros socorristas están enfocados en la búsqueda de sobrevivientes”, dijo el jefe principal Seth Haynes, supervisor del centro de comando de Key West. Y precisó: “Continuaremos buscando durante la noche a los desaparecidos reportados, y si algún marinero ve o escucha algo, para brindar asistencia si es posible y póngase en contacto con la Guardia Costera”.

Episodios como este, con migrantes provenientes de Cuba, son recurrentes en las costas de Florida, a donde llegan embarcaciones tan precarias e inseguras como una balsa.

Foto: EFE

El teniente Mario Gil, oficial de enlace entre la Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en La Habana dijo hace un par de meses que la pérdida de vidas es demasiado grande para hacer estos viajes en embarcaciones inseguras. Pero las políticas migratorias no benefician a quienes intentan entrar por esta vía a la nación norteña y, por lo general, son repatriados.

Aunque ya no está vigente la política de ‘pies secos, pies mojados’, que permitía a los cubanos ser admitidos en territorio estadounidense, continúan los intentos de entrada por mar a este país.

La situación de crisis en la isla caribeña sigue empujando a muchos al mar, sin más tabla de salvación que la esperanza de no morir en el intento ni ser devueltos a Cuba. En el periodo comprendido entre el 1ero. de octubre de 2020 y el 18 de febrero de 2021, la Guardia Costera Interceptó al menos a 87 cubanos. Antes, durante el año fiscal 2019, interceptó a 314.

Cuando son rescatados de sus embarcaciones, estos migrantes se incorporan a un barco del Cuerpo de Guardacostas o a un helicóptero —en dependencia de la operación de rescate—, reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. En este contexto de pandemia, se hace más complejo el protocolo para interceptar a quienes buscan refugio en Estados Unidos. Los miembros de la tripulación de la Guardia Costera deben tratar de minimizar la exposición potencial al contagio de COVID-19, si bien la mayoría de la población estadounidense tiene acceso a vacunas contra el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí