abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Balseros cubanos en 2021, un capítulo más de la odisea para llegar a Florida

Texto: Darcy Borrero

A pesar de la eliminación de la política de pies secos, pies mojados durante las últimas horas de la administración del demócrata Barack Obama, hay cubanos que continúan arriesgándose al intentar llegar por mar a Estados Unidos y recibir el mismo trato que migrantes de otras nacionalidades.

Aun si sobrevivieran al mar, tendrían que enfrentarse a la casi segura deportación, y de vuelta a Cuba, a la cárcel temporal. Pero ante la asfixia de la isla, las balsas siguen siendo la almohada donde algunos les dan piernas al sueño americano.

Durante los últimos días, un grupo de cubanos ha estado en la mira de la Guardia Costera de Estados Unidos, pero las noticias son desalentadoras.

La Guardia Costera informó que el lunes a las 6:45 p.m. puso fin a la búsqueda de estas 10 personas que habían sido reportadas como desaparecidas aproximadamente a 8 millas al sur de Long Key.

Según el reporte de la entidad, se trata de las personas enumeradas en un informe que recibieron los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West, sobre una embarcación rústica que partió el 7 de febrero de Cuba.

Los equipos de la Guardia Costera aseguran haber registrado un área de aproximadamente 12,300 millas cuadradas, aproximadamente el doble del tamaño de Hawái, por un total de aproximadamente 86 horas.

El capitán Adam Chamie, en representación del sector Key West de la Guardia Costera, destacó que esta “hace todo lo posible para rescatar a los que se encuentran en peligro en el mar, independientemente de su nacionalidad”.

“Desafortunadamente, los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en barco, a menudo viajan a bordo de buques improvisados ​​no aptos para navegar. La mayoría de las veces, estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y están mal equipadas para transportar de manera segura a cualquier número de personas”.

“Hicimos todo lo posible para tratar de localizar a estas 10 personas, y nuestros pensamientos están pesados ​​al saber que no pudimos localizarlos y llevarlos a casa con sus seres queridos”, dijo el comandante del sector Key West.

Asimismo, en un ejercicio de transparencia, la Guardia Costera estadounidense publicó una relación de nombres de quienes estuvieron involucrados en la búsqueda y agradeció también la participación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en la búsqueda, así como exhorta a quien tenga más información sobre este caso a comunicarse con el Centro de Comando Sector Key West.

balseros-cubanos-02

No son, los descritos, hechos aislados, sino que se han reportado varios casos de migrantes cubanos hacia Florida. El 10 de febrero último la guardia costera rescató a 3 ciudadanos cubanos varados en Cayo Anguila, Bahamas durante 33 días. Según informes, una tripulación de Air Station Miami HC-144 OceanSentry les dejó caer una radio, comida y agua. La tripulación del helicóptero transfirió a los dos hombres y la mujer al Centro Médico de LowerKeys sin reportarse heridos. Más tarde, tomaron la custodia de los tres ciudadanos cubanos del Centro Médico LowerKeys y luego fueron trasladados a una oficina de ICE en#PompanoBeach, #Florida.

Un mes antes, el 12 de enero del presente año, en una operación conjunta los agentes de Marathon y otros equipos de guardafronteras, interceptaron una balsa tipo rústica cerca de Boot Key Harbor. Los agentes detuvieron a 7 migrantes cubanos.

No solo desde Cuba

Un día antes de la suspensión de la búsqueda de los tripulantes de la embarcación procedente de Cuba, la Guardia Costera informó el fin de la búsqueda el domingo a las 10:30 p.m., de seis personas que fueron reportadas como desaparecidas aproximadamente a 23 millas al este de Fort Pierce.

“Los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Miami recibieron una llamada de un buen samaritano que les decía que habían rescatado a un ciudadano jamaiquino del agua mientras estaba encima de un barco volcado a unas 23 millas al este de Fort Pierce. Un bote de respuesta de 45 pies de la estación de la Guardia Costera Fort Pierce: la tripulación mediana se lanzó al lugar, recibió al sobreviviente y lo trasladó a tierra a los servicios médicos de emergencia locales”, dice el comunicado.

Según el sobreviviente, había otras seis personas que estaban en el agua tras volcarse su bote procedente de Bimini, Bahamas. La Guardia Costera registró un área de 10,694 millas durante un total de 140 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí