abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Issac Delgado promociona tercera edición del Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son

Foto: Instagram | Isaac Delgado

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cantante cubano Issac Delgado se encuentra promocionando el Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son, que por tercera ocasión se estará celebrando del 21 al 27 de agosto en Matanzas.

De conjunto con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, el reconocido músico ha informado que este es uno de los eventos de mayor impacto cultural en el balneario de Varadero, específicamente en el Parque Josone.

Este espacio será el escenario principal de la cita, propiciando, según una nota de prensa llegada a esta redacción, el “disfrute de música diversa, en contacto directo con la naturaleza y a solo pasos de las más bellas playas del archipiélago. Lo que hace de este Festival una experiencia auténtica e irrepetible”.

Como novedad, el Festival Varadero Josone expandirá este año su programación al Teatro Sauto de Matanzas, para celebrar el 330 Aniversario de la fundación de esa ciudad y el 160 de la institución cultural. El Sauto acogerá a un grupo de importantes artistas nacionales y extranjeros del 21 al 23 de agosto.

Según comentó Issac Delgado en conferencia de prensa en La Habana, “este festival se gestó sin muchas sedes como otros festivales que hay en el país y que son mucho más masivos. Se hacía solo en el Parque Josone, y ahora se va a hacer también en el Teatro Sauto. Creo que el pueblo de Matanzas se lo merece, más que nadie, que tenga participación de artistas de todas las latitudes”.

En cuanto a los artistas que estarán llegando, el salsero aseguró que serán más de 20 agrupaciones. “Tenemos una programación amplia. Los tres días del Sauto, por ejemplo, van a estar Maykel Blanco, Alain Pérez, Pachito Alonso, Cristhian y Rey, y el Grupo Compay Segundo, entre otros”. 

Sobre la presencia internacional se hizo especial mención al maestro colombiano Yuri Buenaventura, quien llegará con su Fundación, a través de la cual “ha rescatado una serie de talentos musicales de la zona del Pacífico negro colombiano y nos está trayendo a Colombia como país principal”, agregó Delgado.

“También de EE.UU. vienen algunos jazzistas, estamos conversando igualmente con algunos artistas de Venezuela y Puerto Rico. Desde España también estamos haciendo gestiones con algunos artistas. Además, sumamos algunos grupos de jazz y folclóricos de la provincia porque para mi la raíz es algo fundamental”, amplió el salsero cubano.

En este sentido, Issac aclaró a la prensa: “Ustedes cómo es el tema de los medios de difusión hoy y hasta último momento no damos nombres para ver si no nos atacan directamente a esos artistas porque esos artistas quieren venir a Cuba pero luego es bien difícil”. 

Por su parte, Reinier Rodríguez, director de la EGREM, precisó que existe “un esquema diseñado para que el festival llegue a toda la población de Matanzas”. Además, afirmó que “por primera vez vamos a vincular a las formas de gestión no estatal, es algo novedoso dentro del propio evento para el patrocinio, las ventas, y es algo que forma parte de la naturalización de las formas de gestión no estatal”.

Sobre los beneficios del evento musical, Issac Delgado comentó que de conjunto con la EGREM “decidimos que no vamos a obtener ningún tipo de ingresos de lo que se haga, porque necesitamos también que los festivales ingresen, pero eso se va a quedar aquí en la provincial porque ellos nos han facilitado muchas cosas que hacen falta para este tipo de eventos”.

Más adelante, el músico especificó que “el precio para los cubanos es privilegiado porque es para nosotros el festival y lo estamos haciendo nosotros. El turista que viene, y no estamos discriminando a nadie, pero en ninguna parte del mundo el turista puede ver siete conciertos en un día de agrupaciones de super primer nivel y pagar 20 pesos o algo así, por decir alguna cifra”. 

También habló sobre la necesidades de hacer “un festival que sea rentable porque hay un tabú también que dicen que los festivales en Cuba los tiene que subvencionar el gobierno y eso no es verdad, nosotros tenemos que hacer un festival que tenga dinero para hacerse aquí y después el año que viene tenga dinero para volver a hacerse”.

Como mencionó el salsero, durante cada día se estarán presentando siete agrupaciones en los varios escenarios del Parque Josone, una amplia programación con la que pretenden que esta sea “una oportunidad de lujo para despedir el verano por todo lo alto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí