abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Jardín cumple 70 años

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Libro fundamental en la historia de la literatura iberoamericana, la novela Jardín, de la escritora cubana Dulce María Loynaz, cumple este año el 70 aniversario de la salida a la luz de su primera edición.

Considerada la más importante escritora cubana del siglo veinte, Dulce María escribió este libro durante 5 años para, según sus  propias palabras, dejar pasar el tiempo entre capítulo y capítulo y así ninguno se pareciera al otro.

La escritora, pionera del realismo mágico, estructura esta novela a partir de la historia de Bárbara y su jardín, un trampolín para indagar en las diferentes profundidades de la condición  humana y en la relación entre los diferentes ámbitos de acción del hombre con su entorno. La propia autora señaló que su libro aborda “la historia incoherente y monótona de una mujer y un jardín».

La novela fue publicada en España en 1951 y en 1993 sale en Cuba bajo el sello de la editorial Letras Cubanas. Luego de su publicación, el texto llamó poderosamente la atención de los más avezados escritos por su manejo iconoclasta del lenguaje y su fuerza narrativa.

El novelista cubano José Lezama Lima fue uno de los quedó prendado de la voz de la escritora  “Usted ha creado lo que pudiéramos llamar el tiempo del jardín, allí donde toda la vida acude como un cristal que envuelve a las cosas y las presiona y sacraliza”, dijo el autor de Paradiso.

Por su parte, la poeta chilena Gabriela Mistral,  calificó Jardín como  «el mejor “repaso” de idioma español que he hecho en mucho tiempo».

En Cuba, la ensayista y crítica literaria Zaida Capote Cruz realizó la edición crítica de Jardín publicada en 2015. Al adentrarse en la significación de este título cumbre en la obra literaria de su autora, Capote Cruz, indicó: “Jardín es una de las grandes conquistas del talento, ese bien escaso”.

Dulce María, hija del Enrique Loynaz del Castillo, general del Ejército Libertador, mantuvo siempre una enorme vitalidad en su obra, referida en otros títulos como Versos 1920-1938 (1938), Juegos de agua. Versos del agua y del amor (1947), Poemas sin nombre (1953), Últimos días de una casa (1958) y Poemas náufragos (1991).

Además, publicó Fe de vida (1994), los textos reflexivos Ensayos literarios (1993), los recuerdos de viaje Un verano en Tenerife (1958) y las misivas Cartas que no se extraviaron (1997).

Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997) fue galardonada en 1992 con el premio Miguel de Cervantes, convirtiéndose en la segunda mujer que lo había alcanzado (la primera fue la española María Zambrano) y en 1987 le entregan el Premio Nacional de Literatura en Cuba.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí