abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Escritora cubana María Elena Llana obtiene el Premio Nacional de Literatura 2023

Foto: UNEAC | Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

María Elena Llana, narradora y periodista cubana, fue la acreedora del Premio Nacional de Literatura 2023, según dio a conocer la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El otorgamiento se realizó por parte de un jurado presidido por Nancy Morejón e integrado por Olga Marta Pérez, Marilyn Bobes, Rafael Acosta de Arriba y Jesús Lozada Guevara.

En su acta, los artistas destacaron “la precursora originalidad de su escritura y su indiscutible destreza estilística”. 

A través de su perfil en Facebook, la UNEAC significó las palabras del jurado, afirmando que “su voz ha contribuido a la formación de creadores posteriores cuyo centro se instala en la más refinada tradición de una vocación literaria al servicio de causas nobles y en favor de la imaginación, así como del buen hacer”.

Llana está considerada como una de las cuentistas cubanas contemporáneas más importantes y ostenta además el Premio Nacional de la Crítica en 1984 por su segundo libro “Casas del Vedado”.

Guionista de radio y televisión, profesora de periodismo y de técnicas radiofónicas, María Elena Llana nació en Cienfuegos, en 1936. Luego del triunfo de la Revolución cubana y hasta 1992 trabajó en periódicos, revistas, radio, televisión, y fue redactora de mesa, reportera, crítica de teatro, radio, televisión, plástica y literatura, y especialista en política internacional de la agencia estatal Prensa Latina (PL).

Su trayectoria en otros países comprende su labor como profesora de periodismo en Angola en 1987, y como corresponsal de PL en Beijing, China, entre 1989 y 1992. Además de otros reconocimientos, ha sido merecedora de importantes premios de la Unión de Periodistas de Cuba y del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Su primer cuaderno de relatos, “La reja”, fue publicado en 1965 y luego de 20 años vio la luz su segundo libro de cuentos titulado “Casas del Vedado”, reconocido por los estudiosos de la literatura cubana como “uno de los textos emblemáticos de ese período”, según una nota de PL.

Para 1998, Llana publicó “Castillo de naipes”, un texto que discurre entre lo fantástico y lo no realista, así como “la poetización de la necesidad del ser humano de vencer sus propios límites e ir más allá de sus constreñimientos lógico-convencionales”, según palabras de los propios especialistas.

En 2011 publicó su primer libro para niños, “Sueños, sustos y sorpresas”, y luego en 2014 presentó la novela “Desde Marte hasta el parque”.

María Elena Llana recibirá esta alta condecoración dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí