abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tradiciones y rituales para un 31 de diciembre en Cuba

Foto: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque muchos de los residentes cubanos en estos momentos intentan averiguar cómo pasar un fin de año tranquilo y con comida propia de las tradiciones culinarias de la fecha, existen otros rituales que son característicos de este día, los cuales muchas personas no abandonan.

El 31 de diciembre es una fecha muy especial en Cuba, donde se celebran varias tradiciones que se han convertido en parte de la cultura popular del país. Estas costumbres son una mezcla de influencias que se han transmitido de generación en generación.

Una de las tradiciones más populares en Cuba es la de tirar un cubo de agua a las 12 de la noche. Se cree que esto ayuda a limpiar el alma y alejar las malas energías del año viejo. Además, es una forma divertida de celebrar el fin de año y dar la bienvenida al nuevo. En este sentido igualmente destaca la quema del muñeco, como es comúnmente conocida. Consiste en armar una especie de muñecón en las afueras del hogar y emplear para ello retazos de tela y objetos de los cuales nos queramos desprender y no «arrastrar» para el año venidero.

Otra costumbre en la Isla es la de vestir de blanco. Este hábito se heredó sobre todo de las novelas brasileñas, donde los personajes vestían de blanco para atraer la buena suerte y la paz en estas fechas y en ocasiones especiales. En Cuba, se ha convertido en una tradición muy popular, especialmente entre los más jóvenes.

Un curioso hábito es el de llevar una prenda interior roja. Se cree que esto atrae la pasión y el amor durante el nuevo año. Además, es una forma divertida de añadir un toque de color a la celebración.

Otra tradición muy interesante es la de dar la vuelta a las cuatro esquinas con una maleta para garantizar un viaje. Se cree que esto atrae la buena fortuna y ayuda a garantizar un viaje exitoso durante el nuevo año. Es una costumbre muy divertida y original que se ha convertido en una parte importante de la celebración.

Algunas personas cargan monedas en los bolsillos para atraer la buena fortuna. Se cree que esto ayuda a atraer la riqueza y la prosperidad durante el nuevo año. Además, es una forma divertida de añadir un toque de suerte a la celebración.

Por último, otra tradición muy curiosa es la de tirar un huevo en una de las cuatro esquinas. Se cree que esto ayuda a alejar las malas energías y atraer la buena suerte durante el nuevo año, a veces incluso luego de haber frotado el huevo contra el cuerpo. Aunque este hábito es bien utilizado en otras épocas del año como parte de trabajos religiosos de las prácticas afrocubanas, el día de 31 de diciembre es también llevada a cabo.

Las otras, no por ello menos importantes, pero sí más difíciles de llevar a cabo en la Cuba de hoy, serían brindar justo a las 12 con sidra o algún vino espumoso y en épocas más doradas llegó de la tradición española el comer uvas, aunque muchas veces no fueran doce ni cuando dieran las campanadas que anuncian el nuevo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí