abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Jorgito Martínez habla sobre sus últimos personajes: «Estaba un poco reacio a hacer telenovelas»

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El actor cubano Jorge Martínez conversó recientemente sobre su trabajo en la telenovela “El derecho de soñar” aunque aseguró que “estaba un poco reacio a hacer telenovelas por distintas razones”.

Conocido cariñosamente como Jorgito Martínez o simplemente Yoyi, sigue siendo uno de los actores más queridos de Cuba ya que ha logrado conquistar al público con cada personaje que encarna, sobre todo aquellos que representan la vida cotidiana, el día a día de cualquier persona de la isla.

En una entrevista con el medio estatal Cubadebate, el artista afirmó que sus personajes a veces se le parecen mucho a “alguien que veo en la calle y le caigo atrás a esa persona aunque parezca un loco”.

El último trabajo en el que se le ha podido ver en las pantallas cubanas es la mencionada telenovela, a la cual llegó gracias a una propuesta de su director Alberto Luberta, quien le dio a escoger entre dos personajes y se decantó finalmente por el papel de ‘Reynaldo’.

“Estaba un poco reacio a hacer telenovelas por distintas razones: es un trabajo muy fuerte y me aburrí un poco de las temáticas que son casi siempre lugares comunes, más allá de la calidad del producto final y del trabajo actoral y de dirección. De hecho, lo último que hice fue con Luberta en ‘Entrega’, aquel policía con problemas familiares que me atrajo mucho”, comentó Martínez.

Acerca de su personaje de ‘Reynaldo’ aseguró que es completamente distinto a sus trabajos anteriores y lo que más le gustó fue el misterio que rodea su vida y cómo se va descubriendo en el transcurso de la trama.

Además, lo motivó el hecho de trabajar con otros grandes artistas cubanos como Verónica Lynn y Luis Rielo, y la posibilidad de hacer en una misma telenovela dos roles totalmente distintos. 

“Eso fue un desafío: construir dos personajes sin que se pareciesen uno al otro”, dijo el artista y reconoció que hacía mucho tiempo no se hacían audiovisuales de época.

Sobre ‘Reynaldo’ precisó que “la mayor dificultad fue la cantidad de tiempo que tuvimos que trabajar diariamente” y aclaró que “más allá del trabajo y estudio que uno hace del personaje, le aporté la experiencia que tengo como actor”.

En cuanto a los puntos en común que podría tener con este personaje, el artista señaló el “haber pasado por la radio, saber cómo trabajan los directores de programa. Tanto Reynaldo como yo trabajamos con sinceridad para que las cosas lleguen al público de la mejor manera posible”.

En la etapa de época del audiovisual, Jorgito Martínez encarna el personaje de ‘José Goula’, para cuya interpretación hizo “un collage entre lo poquito que se sabía de él: que era una persona muy seria, con una excelente dicción, un poquito autosuficiente, exigía lo que él pensaba que le correspondía en ese momento. También me basé un poco en lo que en lo que yo oí de ‘El derecho de nacer’ y en lo que vi de la película”.

Ambas interpretaciones, tanto la de época como la actual fueron difíciles para el actor. No obstante especificó que “el de época es muy difícil por los recursos para lograr la ambientación, el vestuario, los peinados, los tintes. Estamos trabajando con poco, pero había un equipazo de trabajo detrás que lo logró”.

Martínez aseguró que está satisfecho con el trabajo aunque todavía no lo ha visto terminado porque faltan capítulos de la novela por transmitir.

“No soy de los actores que revisa constantemente la grabación cuando termina. No, confío en los directores cuando me dicen que la escena quedó. Pregunto siempre si hay que repetir y respeto sus criterios”, aseveró.

Por último, el artista habló sobre la actuación y cómo esta lo ha ayudado en su vida, sobre todo en esos momentos en que estuvo delicado de salud debido a un cáncer de pulmón.

“He pasado también por momentos muy duros por mi salud, pero siempre he pensado, ‘este no va a ser mi último trabajo; no quiero que este sea mi último trabajo’. Deseo quiero seguir haciendo cosas y vivir esta experiencia única que es ser actor”, concluyó Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí