julio 14, 2024
30.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Jóvenes que evadan el Servicio Militar en Cuba podrían cumplir hasta 5 años de cárcel

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un nuevo proyecto de Código Penal Militar ha sido debatido por funcionarios del Parlamento cubano,  en el cual se  aplica hasta cinco años de cárcel para aquellos jóvenes cubanos que intenten evadir el Servicio Militar(SM) en la isla, obligatorio para los hombres. 

Los “Delitos contra el cumplimiento de las obligaciones del servicio militar”, estipulado en el capítulo tercero de esta  ley establece que los reclutas que abandonen la unidad o lugar donde presten el servicio, o no se presenten cuando deban hacerlo, podrían enfrentar penas de dos a cinco años de privación de libertad.

A aquellos que efectúen otros actos que demuestren la intención de evadir el servicio militar de forma permanente, también aplicaría esta ley. En este sentido, castigará con prisión de seis meses a dos años a los que se autoinflinjan heridas, provoquen enfermedades, falsifiquen certificados médicos o usen “otro engaño”. 

Previsto para presentarse en el venidero período de sesiones de la Asamblea Nacional,  el proyecto está disponible para recibir las sugerencias de los ciudadanos cubanos.  De hecho,  se registró el correo electrónico [email protected],  para poder enviar los comentarios y propuestas sobre la normativa.

A pesar de las diversas denuncias de muchos padres y familiares,  que han posicionado el #NoAlServicioMilitar,  pidiendo  que se elimine la obligatoriedad para los jóvenes de 16 años,  los cuales se han presentado casos de autolesión, suicidio y accidentes entre reclutas con armas de fuego, por la presión de la vida militar, el gobierno cubano ha mantenido la idea de la obligatoriedad  del SM para los hombres y la voluntariedad para las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí