abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Licencias de Conducción que vencían entre 2020 y 2023 extienden su validez hasta 2024

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) anunció la extensión hasta 2024 de la prórroga del vencimiento de todas las licencias de conducción que expiraban entre 2020 y 2023.

Desde su cuenta en X (antes Twitter), el MININT indicó que los titulares deben hacer la renovación de las mismas en el presente año. La medida incluye además la actualización de chequeos médicos correspondientes.

En 2021, el organismo estatal había decretado una ampliación de uno a dos años para licencias de conducción y circulación ante la suspensión de esos trámites por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La noticia llega después de que a inicios de este año, el Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la PNR informara una disminución de los accidentes al cierre de 2023 en comparación con el período anterior.

Según los datos oficiales, el número de fallecidos en estos siniestros sí aumentó, elevándose a 729 fallecidos, cifra superior a la de 2022. 

Los datos contrastan con los ofrecidos a finales del 2023, cuando un reporte de la Agencia Cubana de Noticias afirmaba que solo “de enero a octubre de 2023 se ha registrado un aumento de accidentes en Cuba en un 12,8 %, en relación a los siniestros ocurridos en el mismo periodo del año anterior”.

Según el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del citado Órgano, la responsabilidad del 91% de los accidentes fue “el factor humano”. En cuanto al resto de las causales, el directivo destacó el exceso de velocidad, culpable del 12% de los fallecidos.

Asimismo, precisó que “la situación económica del país y el déficit de partes y piezas continúan impactando de manera negativa en el estado técnico de los vehículos, causal que aunque registró una disminución en los hechos creció en los fallecidos. Sus víctimas representaron el 10% del total”.

Por último, explicó que el 70% de los accidentes ocurrieron en las zonas urbanas, principalmente entre las 3:00 p.m. y las 9:00 p.m., fundamentalmente los sábados, y destacó que en todas las provincias se redujo la ocurrencia de accidentes en 2023, excepto en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

El 70% de los accidentes ocurrió en zonas urbanas, sobre todo entre las 3 y 9 de la tarde, y los sábados. Todas las provincias, salvo Pinar del Río y la Isla de la Juventud, recortaron la cantidad de percances viales con respecto al año pasado.  

Según Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Policía Nacional, el 91% de los hechos se debieron  al mal proceder de conductores y peatones, con el exceso de velocidad vinculado al 12% de las muertes. Los atropellos representaron el 27 % de los fallecidos en cuatro provincias. 

Otros factores negativos fueron, de acuerdo a las autoridades, el aumento de ciclomotores hasta llegar a la cifra de 400 000 en 2023 y el deterioro técnico de los vehículos por la crisis económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí