abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A pesar del aumento de accidentes en 2023, la PNR asegura que «es el año de menor cantidad»

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Durante el 2023 no pararon los reportes, tanto en redes sociales como en medios de prensa, sobre los terribles accidentes que casi a diario ocurrían en varias provincias del país, algunos dejando alarmantes cifras de lesionados y fallecidos. No obstante, una reciente información de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) afirmó que “2023 es el año de menor cantidad de accidentes y lesionados en Cuba”.

Las estadísticas fueron ofrecidas durante la presentación del comportamiento de la accidentalidad en el pasado año, por el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la PNR.

Según los datos, se contabilizaron en Cuba 8 556 accidentes que dejaron un saldo de 5 938 lesionados. Eso sí, el reporte asegura que los fallecidos, 729 en total, aumentaron en 22 en comparación con el 2022.

“Las acciones y prevención de enfrentamiento ejecutadas en materia de prevención social, permitieron reducir los accidentes en un 13% y los lesionados en un 7%”, amplió Rodríguez citado por Granma.

Estos datos contrastan con los ofrecidos a finales del recién finalizado año, cuando un reporte de la Agencia Cubana de Noticias afirmaba que solo “de enero a octubre de 2023 se ha registrado un aumento de accidentes en Cuba en un 12,8 %, en relación a los siniestros ocurridos en el mismo periodo del año anterior”.

Volviendo al reporte del directivo de la PNR, otro de los elementos que llama la atención es que la responsabilidad del 91% de los accidentes fue “el factor humano”, 

“Aun cuando disminuyen, dijo, no prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60% de los accidentes, el 48% de los fallecidos y el 66% de los lesionados”, amplió Rodríguez.

En cuanto al resto de las causales, el Coronel destacó el exceso de velocidad, culpable del 12% de los fallecidos.

Asimismo, precisó que “la situación económica del país y el déficit de partes y piezas continúan impactando de manera negativa en el estado técnico de los vehículos, causal que aunque registró una disminución en los hechos creció en los fallecidos. Sus víctimas representaron el 10% del total”.

El atropello del peatón “aportó el 27% del total de los fallecidos con mayor impacto en La Habana, Matanzas, Artemisa y Granma y la participación de las motos y ciclomotores registran una disminución en accidentes y lesionados, pero incrementan los fallecidos en 54”.

Sobre estos medios de transporte refirió que participan en el 44% de los accidentes,  provocando el 34% de los fallecidos y 39% de los lesionados.

Por último, el jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la PNR insistió en que la irresponsabilidad de peatones y conductores de motos y ciclomotores fue la causa del 56% de los accidentes, 59% de los fallecidos y 50% de los lesionados.

Además, explicó que el 70% de los accidentes ocurrieron en las zonas urbanas, principalmente entre las 3:00 p.m. y las 9:00 p.m., fundamentalmente los sábados.

En resumen, el reporte afirmó que en todas las provincias se redujo la ocurrencia de accidentes, excepto en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. “Los resultados más favorables se reportan en Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Granma que disminuyen los tres parámetros”, aseguró el Coronel Roberto Rodríguez Fernández.

Llama igualmente la atención, la escasa mención al estado de las carreteras. Sobre este elemento el reporte solo indica que se ha trabajado en “el estado de las vías a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento”, aún cuando los propios conductores han denunciado que esta es una de las grandes causas de la accidentalidad en la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí