abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Llegó el día definitivo para el parole humanitario?

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

La decisión del juez que dirige el juicio contra el parole humanitario puede llegar este mismo viernes, de acuerdo con abogados de inmigración estadounidenses que siguen de cerca el tema. El día de hoy es clave para cientos de miles de cubanos que esperan por la aprobación de su caso.

Los letrados pendientes al juicio coinciden en que el proceso de juicio va a ser mucho más rápido de lo que se previó inicialmente. Según el abogado de inmigración Jesús Novo el mismo jueves el juez dijo que daría a conocer su decisión “más tarde”.

Novo comentó al periodista cubanoamericano Mario J Pentón que se podía esperar una larga deliberación durante las horas de este jueves y una respuesta tan temprano como el viernes.

¿Qué pasó en el juicio del parole humanitario?

Novo asegura que el gobierno de Biden, el demandado en el caso, “ha salido muy bien”. Para él, la defensa pudo presentar nuevos testimonios y testigos, así como argumentos sólidos para probar que el parole humanitario sí funciona.

Presentaron además historias de éxito de personas que han llegado a Estados Unidos beneficiándose de esta política, según reportes de prensa de medios internacionales.

Por otro parte, los gobiernos de los estados demandantes no ofrecieron casi evidencias y se basaron en los documentos que ya habían mostrado, señala Novo. El abogado considera que han quedado mal parados en el juicio porque están intentando demostrar algo que no es real.

El letrado se mostró confiado de que el veredicto final sea favorable al gobierno y que continúe el parole.

¿Por qué se llevó el parole a juicio?

Más de 20 estados dirigidos por republicanos demandaron al gobierno de Joe Biden por el cierre del parole humanitario por considerarlo un ejemplo extremo de incumplimiento de las leyes de inmigración.

Aseguran además que la administración de Biden usurpa el poder del Congreso de Estados Unidos y que una vía de entrada como esta a la nación sólo puede utilizarse de manera discrecional, debido a razones humanitarias urgentes o, bien porque genere un beneficio público significativo.

En el juicio, los estados demandantes aseguraron que el parole aumenta los costes de los servicios penales y de salud, entre otros, y que hacen que disminuyan los salarios.

La defensa, por su parte, señala que el parole es un recurso eficiente para generar vías legales, organizadas y humanas de emigración y que la administración tomó la medida debido a una ausencia de acciones del Congreso para reformar el sistema de inmigración.

Con el parole humanitario han llegado a Estados Unidos unos 41 mil cubanos, y más de 360 mil esperan desde la isla que se apruebe su caso para poder viajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí