enero 27, 2022
27.2 C
Havana

Más de 5 mil 600 accidentes de tránsito reporta Cuba en 2021

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A menudo aparece en las redes sociales y en los medios de comunicación otra noticia sobre un accidente de tránsito en las calles y carreteras cubanas, un hecho que ya nos parece bastante habitual. Pero, ¿cuántos de esos sucesos se acumulan en lo que va de 2021? La respuesta es 5612, según una estadística difundida por fuentes del Ministerio del Transporte.

Esa cifra, superior en 84 a los accidentes de igual periodo en 2020, dejó 350 personas muertas y 3 mil 700 lesionados.

En declaraciones a la prensa, Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, informó que de enero a septiembre el 51 por ciento de los accidentes reportan al menos una víctima, y las provincias con mayor peligrosidad son Mayabeque y Holguín, al tener un fallecido cada siete accidentes.

El funcionario indicó que el 38 por ciento de los peatones atropellados tenían entre 66 y 70 años, y casi la mitad fueron responsables de los hechos.

Asimismo, explicó que una problemática en el periodo fue la gran cantidad de accidentes con la implicación de personas sin licencia de conducción, siendo el 54 por ciento de los choferes entre autos y motos.

Según Becerra Acosta, con la reapertura de los centros de trámites- cerrados por las altas cifras de COVID-19 deberán disminuir los accidentes con choferes sin carnet de conducir, pues sólo en los nueve meses fueron identificadas 16 mil 372 personas en ese estado, fundamentalmente conductores de motores y motorinas.

El factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores continúa siendo determinante en la ocurrencia de los mismos y la no atención al control del vehículo es la primera causa de accidentes, indicó el directivo del Ministerio del Transporte.

Las estadísticas muestran que aumentan las violaciones al derecho de vía y el exceso de velocidad, con casi el 47 por ciento de los vehículos implicados pertenecientes al sector estatal.

Durante la conferencia de prensa, avizoró el incremento de los indicadores a partir de la reanudación de los servicios, el turismo y del curso escolar, como parte de la desescalada por la que transita el país.

Pese a que la declaración oficial sostuvo la disminución de accidentes a causa de desperfectos de los vehículos, la Comisión Nacional de Seguridad Vial revelaba a inicios de mayo de 2021 que este era el tercer motivo para la ocurrencia de sucesos en la vía pública.

En Cuba, al igual que sucede con los artículos de primera necesidad, hay un desabastecimiento de equipos y piezas de repuesto para los carros. En las controvertidas tiendas en moneda libremente convertible (MLC) que comercializan esa mercancía la oferta es ínfima y no es representativa para la cantidad de modelos de vehículos que circulan en Cuba, la mayoría con varias décadas de fabricación.

El sector estatal y las empresas de transporte tampoco se libran del problema. En La Habana, ciudad con 2.13 millones de habitantes, el servicio público funciona muy por debajo de la demanda y más del 40 por ciento del parque vehicular presenta roturas sin solucionar por falta de piezas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =

Último minuto