abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Muere el Dj y productor cubano Tiko al intentar llegar a EE. UU.

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Dj y productor Tiko Ernesto Hidalgo, más conocido como Tiko Dj, falleció mientras intentaba llegar a los EE. UU. desde la ciudad de Tijuana en México, país donde residía.

Según publicó en su perfil en Facebook el periodista cubano Michel Hernández, “la noticia de su muerte ha conmocionado a la comunidad de la escena electrónica en la isla, donde debido al rigor y constancia en su obra se convirtió no solo en un Dj y productor de alto nivel en la música cubana contemporánea, sino también en un fundador”. 

Hernández aseguró que, según personas cercanas al artista, este ya había intentado en otras ocasiones cruzar hacia los EE. UU. 

Tiko Dj fue uno de los máximos exponentes de la música electrónica en el oriente cubano, específicamente en la ciudad de Holguín de donde es oriundo. En ese territorio de la isla fundó el grupo Electrozona e impulsó Electro Romerías, un espacio para la promoción de la obra de los Djs y productores durante el evento de las Romerías de Mayo. 

El músico fue vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín y creó el festival Stereo G en la ciudad de Gibara, también en esa provincia.

“Su obra detrás de las máquinas siempre levantó al público que sigue la electrónica cubana. La muerte de Tiko es una gran pérdida para la música electrónica de la isla, que en años recientes despidió a otro de sus nombres más insignes:Dj Dark”, concluyó Michel Hernández en la red social.

Varias han sido las reacciones de amigos y admiradores del artista cubano. Tal es el caso del director de cine Amilcar Melián, quien aseguró que las muestras de dolor por la muerte de Tiko Dj confirman que muchos sienten la misma fascinación por el artista. 

“Es una de las personas más auténticas e ingeniosas que conocimos, creo que puedo hablar en plural para de alguna manera abrazar a mis amigos que lo lloran, tenía una inteligencia extraclase, y uno lo intuía por sus tallas”, escribe Melián. 

El también escritor cubano cuenta una anécdota donde narra que en una ocasión escuchó al Dj decir una frase muy inteligente que lo deslumbró. “Dijo algo así como: ´a ver, como yo le digo a la gente que no puedo poner música porque el Sectorial de Cultura no ha pagado aún la factura de la corriente eléctrica´. Esta frase es hermosa y no sé bien por qué, creo que por su impotencia metafísica ante lo absurdo”, aseguró en su perfil en Facebook. 

“Martí tiene esa frase de que hay hombres que en sí mismos condensan todo el honor de una época y su fuerza como que responde por la miseria de los otros, eso es más o menos Tiko, un tipo que condensaba la alegría de una época y de un periodo, y nos salvaba de la grisura y mediocridad de Cuba. No exagero un milímetro”, prosigue Melián.

Por su parte, el director de teatro Yunior García Aguilera, afirmó que sentía “demasiada rabia y dolor. ¡Hasta cuándo!” y deseó a Tiko Dj un “buen viaje hacia la luz”.

La comunidad de la música electrónica en la isla también se ha visto afectada tras conocer la noticia del fallecimiento del admirado artista. 

La plataforma digital para la difusión del arte alternativo cubano, Coocuyo, publicó en su sitio web una nota para unirse al dolor de familiares y amigos. También hablaron sobre los logros del músico, entre los que se encuentra el Premio del Público que ganó en 2016, con más de 7 millones de votos, en el “concurso de éxito cultural de la provincia del Oriente Cubano, otorgado por la Dirección Provincial de Cultura por intermedio del Centro de Comunicación Cultural La Luz y el círculo especializado de la prensa cultural de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio”, según afirma la publicación.

El proyecto artístico no estatal surgido a partir del impulso de la música electrónica “Made in Cuba” concluyó su información agregando que “espera que allí donde esté siga haciendo buena música y transmitiendo energía como lo hacía”.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D1704930076555756%26id%3D100011163404216&show_text=true&width=500

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí