abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuáles son los nuevos países protagonistas del boom petrolero que vive América Latina?

Foto: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio de la creciente preocupación global por el cambio climático, nuevos actores han emergido como el epicentro del boom petrolero que vive América Latina, en un inusual giro de los acontecimientos.

En este nuevo escenario, Brasil, Guyana y en menor medida Argentina, emergen como los nuevos líderes en la producción petrolera en la región, según refiere la cadena BBC.

Por increíble que parezca, estos países están reemplazando a naciones como Venezuela, México, Ecuador y Colombia, que enfrentan declives en su oferta de crudo.

Guyana, un país pequeño y subdesarrollado, ha experimentado un cambio drástico gracias al descubrimiento de reservas de crudo en el Océano Atlántico. En 2015, el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil descubrió la primera de las reservas probadas de crudo, calculadas en unos 11.000 millones de barriles.

Pronósticos indican que la producción en Guyana para 2028 podrían alcanzar los 1.2 millones de barriles diarios, lo que lo convertiría en uno de los mayores productores per cápita del mundo.

Brasil, por su parte, se convirtió en 2017 en el mayor productor de petróleo en América Latina, gracias a los hallazgos de yacimientos presalinos (bajo tres kilómetros de agua y cinco más de roca y sal), superando a México, que en ese momento tenía el liderazgo.

Así, en los últimos seis años, Brasil no ha parado de aumentar su producción petrolera hasta llegar a los 2,2 millones de barriles en 2022, lo que le ha permitido convertirse en el octavo productor mundial.

Pero no solo se trata del número de barriles diarios que produce cada país. Tanto Brasil como Guyana producen el crudo de una manera más eficiente y rentable en comparación a otras naciones

Mientras, Argentina, también está entrando en el juego con el desarrollo de un vasto yacimiento de petróleo y gas de esquisto. Aunque el país enfrenta desafíos económicos y ambientales, se proyecta que la producción aumente en los próximos años.

En el centro de ese desarrollo está Vaca Muerta, un gigantesco yacimiento situado en el noroeste argentino que tiene los segundos mayores recursos del mundo de gas de esquisto y los cuartos en petróleo de esquisto.

Sin embargo, el futuro de América Latina en el ámbito petrolero dependerá en gran medida de la demanda global y de la evolución de la transición energética hacia fuentes más limpias.

La región se encuentra en una encrucijada, con la posibilidad de enfrentar desafíos si las emisiones netas de carbono deben reducirse drásticamente, o bien, beneficiarse si la demanda de petróleo se mantiene constante, como lo sugiere la OPEP.

Con esa incertidumbre en el horizonte, Brasil, Guyana y Argentina se preparan para liderar el boom petrolero actual, sabiendo que la dirección futura de la industria energética global tendrá un impacto significativo en su economía y desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí