abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

México pretende cobrarle a Cuba el crudo que envíe en los próximos meses

Foto: Eric Celebrezze | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según varios reportes de medios mexicanos, el gobierno de la nación azteca explora varias formas de pago para que el gobierno de Cuba pague los venideros buques de petróleo que se envíen a la Isla caribeña.

Acorde a las declaraciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en los últimos meses la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la nación ha estado a cargo de la donación del crudo a Cuba, pero a medida que los precios han aumentado un 25 % en tres meses, México enfrenta su mayor déficit fiscal en más de tres décadas, por lo que el Gobierno estudia la posibilidad de vender el crudo de Pemex en su lugar.

“¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción”, dijo Bárcena en una entrevista la semana pasada en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. “Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar”, cita a la diplomática el periódico El Financiero.

No obstante, la funcionaria también explicó que será difícil venderle el petróleo a Cuba debido al embargo estadounidense. Estas declaraciones ocurren en un momento tenso para la situación energética cubana, que ya vuelve a arreciar medidas de ahorro en cuanto al uso y distribución del crudo.

Si bien Pemex no exportó petróleo a Cuba en el mes de agosto, según los datos, los dos envíos anteriores habrían alcanzado un precio sustancial en el mercado abierto. La donación de julio tuvo un valor de unos 54 millones de dólares, mientras que el envío de junio podría haber alcanzado los 23 millones de dólares, según el precio promedio de la mezcla de crudo mexicana en esos meses.

Estas cifras colocaron a México como el país que mayores exportaciones de crudo realizó a la Isla caribeña en los últimos tiempos. Según los datos oficiales la empresa petrolera PEMEX, estaría enviando estas cargas mientras su producción de crudo se ha ido reduciendo a la mitad desde el máximo alcanzado en 2004. Su deuda es la más alta de cualquier gran petrolera, con una carga de 110 500 millones de dólares a finales de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí