abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué pasará con las dietas médicas para los cubanos con enfermedades crónicas?

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) anunció la eliminación del requisito de renovación para las dietas médicas de los cubanos con enfermedades crónicas que reciben estos alimentos en las bodegas de la isla.

Según informó Betsy Díaz Velázquez, ministra del MINCIN, este cambio que ha sido exigido por mucho tiempo por la población “beneficiará al 76% de los consumidores que actualmente reciben este tipo de dieta, lo que se traduce en 837 980 personas”. 

No obstante, Díaz no ofreció ninguna información sobre la disponibilidad de los productos indicados en las dietas médicas y que hoy no están disponibles en las bodegas de la isla, como son la leche, la carne roja y los pescados.

Con la modificación de la vigencia de las dietas se podrá aligerar el trabajo en las Oficinas de los consumidores (Oficoda). En este sentido, la titular explicó que mediante las bases de datos que contienen la información de la población, el MINCIN recibirá los registros del Ministerio de Salud Pública y podrá cotejar a los cubanos que tienen indicadas las dietas médicas.

“Llevamos varios meses revisando con el Ministerio de Salud Pública las dietas médicas. El sistema de la Oficoda registra las dietas médicas y respalda después los productos. No es que estemos diciendo que no haya problemas en el aseguramiento de las dietas médicas, que se sustenta en una norma jurídica que fue emitida en el año 1992”, agregó Díaz Velázquez.

Respecto a las patologías de las personas que tendrán que renovar sus dietas, el MINCIN ofreció un lista, de acuerdo con la Resolución Conjunta 1 del 2023, donde se incluyen los pacientes de Diabetes Mellitus, Neoplasias, Trasplantados, Insuficiencia Renal, Parapléjicos, Cuadripléjicos, Postrados, Retrovirosis crónica, Fibrosis quística y Xerodermia Pigmentosa.

Por otra parte, se conoció también sobre el proceso de digitalización de las Oficodas. Hasta este momento, según la titular del MINCIN,  un 93% ya están digitalizadas con la ayuda del Registro Único de Población elaborado por el Ministerio del Interior (MININT).

Esta digitalización tiene entre sus objetivos principales regular las bajas de la libreta de abastecimiento de los cubanos que salen del país. Para ello se realizará un trabajo conjunto con el Departamento de Inmigración y Extranjería del MININT, que será el encargado de enviar la notificación al MINCIN con las personas que no se encuentran en el territorio nacional y que por tanto no recibirán los productos de la canasta básica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí