abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba dedica 5 millones de pesos a restaurar el tren turístico del Valle de los Ingenios

Foto: Buen viaje a Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Detenido desde hace meses, el tren turístico que suele recorrer el llamado Valle de los Ingenios, en Trinidad, recibe por estos días los beneficios de la restauración de mayor envergadura desde que comenzara este servicio, a fines del siglo pasado.

La ruta en tren por el Valle de los Ingenios, que cubre un trayecto de 56 kilómetros, es considerada la excursión estrella en el polo turístico trinitario por los atractivos paisajísticos y coloniales de la zona y por la posibilidad de que los visitantes entren en contacto con las comunidades desperdigadas por la región.

De acuerdo con reportes de la prensa local, las labores incluyen la reconstrucción capital de cuatro coches debido al grado de deterioro que tenían y el remozamiento de la locomotora, acciones que llevan a cabo especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el taller aledaño a la estación ferroviaria de Trinidad.

A ello se suma el arreglo del motor, que corrió a cargo de expertos en el central Emilio Córdova, de la vecina provincia de Villa Clara, según declaraciones de Norbelia Borges Rodríguez, jefa de la Estación de Ferrocarriles en Trinidad, quien además describió el complicado proceso de restauración de este medio de transporte.  

“Los coches se desarmaron completamente, quedaron solo con el piso y los angulares laterales, en puro esqueleto. Se están rehaciendo con madera nueva y manteniendo el estilo colonial, con un costo que ronda los 5 millones de pesos. Tres coches tendrán capacidad para 40 clientes sentados, en tanto el que funciona como coche-bar dispondrá de 20 capacidades”, explicó la funcionaria.

Al concluir la intervención en los coches, los ingenieros han recomendado continuar la reparación de no pocas traviesas en el puente sobre el río Táyaba, cuyo alarmante grado de deterioro pone en peligro la circulación del tren.

La reparación capital debe concluir en noviembre, aseguraron funcionarios del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus, con vistas a reanudar el itinerario durante la temporada de mayor demanda de un servicio que es la actividad extrahotelera mejor comercializada del polo trinitario.

Una vez reiniciadas sus operaciones, el tren retomará su salida diaria desde la Estación de Ferrocarriles de Trinidad y su escala habitual en Manaca Iznaga, también emblemático sitio patrimonial, hasta concluir en la hacienda Guachinango.

Para medir el éxito del tren turístico basta echar un vistazo al portal TripAdvisor, donde si bien algunos clientes opinan que el recorrido no merece la pena porque “es carísimo para lo que se ofrece”, la mayoría de los internautas coincide en recomendarlo como una de las mejores experiencias en el centro sur de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí