abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Subastan caja de puros de Fidel Castro por más de 100 000 dólares

Fotos: Paul Fraser Collectibles

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una caja de puros con un mensaje secreto de Fidel Castro está en subasta en Reino Unido por un precio inicial de más de 80 000 libras esterlinas (más de 100 000 dólares).

El objeto es subastado por Paul Fraser Collectibles, una empresa que se especializa en la venta de artículos de colección de alta gama, como sellos raros, vinos añejos y autógrafos.

Según esta compañía, los mensajes del fallecido exgobernante cubano son «desconocidos hasta ahora» y la caja de puros Upmann No.4 de 1953 hecha a mano cuenta con dos compartimentos secretos que le sirvieron a Fidel Castro para el envío de mensajes hacia y desde la prisión.

En el fondo de la caja se lee un mensaje de Fidel dirigido a su amante Natty Revuelta Clews: «Diciembre 8 de 1953 Para Natty. Recuerdos imborrables, mucho sacrificio».

Además, según Paul Fraser Collectibles, al inspeccionar la caja en 2018 se encontró una carta de Natty Revuelta a Castro que será subastada junto con la caja de puros y en la cual se lee:

Estimado Fidel,

29 de marzo de 1954

La versión en español, una traducción libre, me parece magnífica pero nunca comparable al incomparable original. Tus últimas noticias me preocupan por dos motivos. Quiero saber sobre todo, que sigas de buen humor. Si recibes, si Dios quiere, mi carta del 16-17, escríbeme, aunque es casi seguro que se perdió porque no era nada objetable. Ahora te propongo que me mandes un reglamento para estar segura. A primera oportunidad te haré unas líneas; ahora dejo que Kipling hable por mí.

Según comentó la casa de subastas se cree que «Kipling» es una referencia a un código secreto compartido por Fidel y Natty Revuelta, utilizando una de las obras de Rudyard Kipling como clave. 

Ambos emplearían ese código en unas «91 de cartas de amor-fotocopias y transcripciones mecanografiadas» que ahora están a la venta a partir de 20 000 libras esterlinas, más de 25 000 dólares, confirma Paul Fraser Collectibles.

La historia según Paul Fraser Collectibles

«Al encontrarse en prisión en 1953, Fidel Castro necesitaba encontrar una manera de enviar y recibir mensajes secretos a/de sus camaradas del 26 de julio fuera de la prisión sin que los guardias de Batista los leyeran. Castro hizo que uno de sus camaradas que no había sido arrestado con él le hiciera una caja de cigarros especial».

La construcción de la caja de puros tiene el mismo estilo que las cajas de cigarros Upmann que se vendían en ese momento, pero en el caso de esta incluye dos puertas secretas en los extremos que se deslizan hacia arriba para poder ocultar las cartas secretas que Fidel quería entregar fuera de prisión.

Paul Frazer agrega que «cuando la caja estuvo terminada en diciembre de 1953, se llenó de puros y se envió a Castro a prisión. El 8 de diciembre de 1953, Castro entregó la caja a su futura amante Natty Revuelta Clews y le indicó que usara la caja para suministrarle cigarros y llevar mensajes secretos de él a sus camaradas».

Esta fue utilizada entre 1953 y 1955, cuando Fulgencio Batista le dio la amnistía y salió de la cárcel de Isla de Pinos, actualmente Isla de la Juventud. 

La caja apareció en la casa de Natty Revuelta Clews después de su muerte en 2015, confirmó la casa de subastas.

Tanto las cartas como la caja de puros fueron compradas por el empresario británico Gary Shannon, quien conoció a la familia Castro durante más de 20 años y ayudó además a proporcionar tecnología e infraestructura de comunicaciones a Cuba.

Entre 2016 y 2020 estos artículos formaron parte de los recuerdos privados del Museo Jagdamer de Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara de Shannon.

La casa de subastas informa que «Natty Revuelta Clews (26 de diciembre de 1925 – 27 de febrero de 2015) fue la amante de Fidel Castro desde 1955 hasta su muerte. Su hija, Alina, nació en 1956. Revuelta fue una rica socialité. Revuelta vendió sus joyas para apoyar a los rebeldes cubanos, ayudó a planificar el levantamiento del Movimiento 26 de Julio en 1953 y, de manera crucial, ayudó a Fidel Castro a coordinar la Revolución Cubana mientras estuvo encarcelado entre 1953 y 1955, mediante el intercambio de mensajes secretos con Castro».

Ahora Paul Fraser Collectibles está subastando un total de 39 objetos personales de Fidel Castro y el Che, todos propiedad de Gary Shannon. Hasta el próximo 23 de junio estará abierta la puja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí