abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Occidente cubano sigue bajo agua: intensas lluvias afectan Matanzas

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Mientras La Habana se recupera de las fuertes lluvias que causaron inundaciones y más de 100 derrumbes, en parte del occidente cubano todavía persisten intensas precipitaciones, como en Matanzas, provincia donde hay varias localidades incomunicadas por las aguas.

Según el Centro Meteorológico Provincial en un reporte de la mañana de este martes, las lluvias llegaron a ser numerosas en las últimas 24 horas y continuas en la mayor parte de la provincia. Los especialistas asocian esta circunstancia a un flujo del sur muy húmedo, procedente del mar Caribe, en interacción con una vaguada extendida sobre Matanzas.

El gobierno de esa provincia reportó que más de cuatro mil 800 personas han sido evacuadas, en aras de proteger las vidas humanas en los lugares donde las lluvias continúan y corren riesgo por la cercanía de embalses con caudal elevado.

Las autoridades también informaron que los suelos se encuentran saturados y que hay inundaciones en varios municipios.

Hasta esta mañana, en las últimas 24 horas las estaciones meteorológicas de los municipios de Jovellanos y Unión de Reyes registraron 275,6 y 156,9 milímetros de precipitaciones respectivamente.

Precisamente en Sabanilla, Unión de Reyes, se inundaron unas 70 viviendas, y en Carlos Rojas, en Jovellanos, unas 100 casas donde residen aproximadamente 900 personas, informó a la prensa el jefe de la  Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, teniente coronel Williams González Hernández.

El teniente coronel informó además de inundaciones en las comunidades de  Bermeja, Alacranes, Oliva, y en los municipios de Pedro Betancourt  y Colón.

Otros reportes significativos están en Pedroso, con 252 milímetros, Pedro Betancourt, con 220, así como Presa Cidra y Presa Cimarrones con 214 y 210 milímetros respectivamente, dio a conocer el sitio web Cubadebate al filo de esta tarde.

Entretanto, directivos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Matanzas dieron a conocer que la presa Bibanasí se encuentra al 154% de su capacidad de embalse, con un volumen de 9 millones 748 mil metros cúbicos de agua y se encuentra vertiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí