abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Díaz-Canel enviará mensaje público sobre exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, transmitirá hoy 8 de junio un mensaje con motivo de exclusión de la isla de la IX Cumbre de las Américas, según informó una nota de la Presidencia de Cuba en Twitter.

Las palabras de Díaz-Canel serán transmitidas por la radio y televisión nacional a las 8 p.m. (hora de Cuba), además de por los perfiles de las instituciones cubanas en redes sociales.

Según una información de la agencia de noticias estatal Prensa Latina (PL), «el gobierno norteamericano se negó a tramitar en La Habana las visas de miembros de la sociedad civil cubana, sin embargo participaron en el evento en representación de la isla personajes vinculados a proyectos financiados por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado».

El texto de PL amplía que el director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, publicó en su cuenta de Twitter una foto del Foro con la sociedad civil convocado por la Cumbre en la cual se observa poca asistencia.

El funcionario cubano acompañó esta imagen con un mensaje donde asegura que «EE.UU. y la servil Organización de Estados Americanos (OEA) tanto quisieron amañar y manipular el Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas que está vacío. Sus asalariados y subordinados de turno, que incluye payasos (perdón a  los profesionales del circo) y vividores de la USAID, se quejan del opaco show».

Por otra parte, el medio de prensa cubano dijo que «el gobierno estadounidense aprovechando su condición de país anfitrión excluyó tempranamente a una serie de naciones de la cita continental, lo cual suscitó un amplio debate y una genuina y espontánea solidaridad ante esta acción discriminatoria».

El lunes pasado, el gobierno de la isla emitió una declaración sobre las exclusiones de la IX Cumbre, donde afriman que «Washington utiliza estos mecanismos multilaterales como un instrumento de su sistema hegemónico en la región, pero no puede seguir tratando a los pueblos latinoamericanos como en el siglo XX».

El gobierno de EE.UU. informó antes de inciado el evento que por la parte cubana solo contarían con la presencia de activistas y miembros de la sociedad civil, para «impedir que los miembros del gobierno cubano utilizaran la cita como plataforma de propaganda política».

Por ahora se conoce que a la Cumbre, que se extenderá hasta el próximo 10 de junio, ha asistido el músico cubano Yotuel Romero, así como la coordinadora de la Red Femenina de Cuba.

Por otra parte, varios activistas y periodistas cubanos que han sido invitados a participar en la Cumbre han denunciado en redes sociales que el gobierno de la isla les ha impedido la salida del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí