abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Topados los precios a las Mipymes en Cuba?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Tras la rebaja obligatoria de lo que pueden cobrar los transportistas privados y el anuncio de topes de precios en algunas provincias, en redes sociales se debate hace algunas jornadas si el Estado topó definitivamente los precios a las micro, pequeñas y medianas empresas, las llamadas Mipymes en Cuba, tema sobre el cual Cuba Noticias 360 puso la lupa para responder las dudas de los lectores.

¿Se toparon o no se toparon los precios a las Mipymes en Cuba?

En primer lugar, hay que aclarar que tras una revisión exhaustiva de los sitios web del Estado cubano, no se encontró información oficial con indicaciones de este tipo, al menos no hasta la fecha de hoy 19 de junio.

Ni el Ministerio de Finanzas y Precios, ni el Ministerio de Comercio Interior, el de Economía y Planificación ni el de Trabajo ySeguridad Social han publicado al respecto. Tampoco han escrito con la “noticia” los principales medios estatales del país, dígase Granma, Cubadebate o la Agencia Cubana de Noticias.

Según fuentes cercanas al tema, las medidas de este tipo son potestad de las diferentes direcciones de las provincias o de los ministerios mencionados y pueden ser también publicados en la Gaceta Oficial de la República si se trata de una medida con carácter nacional. Es decir, si ellos no lo han anunciado, no existe tal regulación en referencia a las Mipymes en Cuba.

Hasta donde se sabe, sólo el Gobierno de Guantánamo tomó medidas con los precios de algunas elaboraciones pero esto no se refiere sólo a Mipymes, sino también al sector estatal.

¿Qué ha dicho la prensa no estatal al respecto? Una noticia que pudiera tener tanto impacto como por estar ralacionada con las Mipyme en Cuba, no ha sido todavía publicada por la prensa no oficialista de la isla, más allá de aislados reportes sobre la medida tomada en Guantánamo.

¿Qué pasó realmente en Guantánamo?

Por ordenanza de la administración municipal de Guantánamo, ciudad capital de la provincia del mismo nombre, a partir de hoy lunes existen nuevas tarifas para algunos alimentos y servicios, para frenar la inflación y el alza de costos. Además, hay nuevas regulaciones para las ventas de garaje.

En el sector estatal la ración de arroz de 290 gramos costará un máximo de 25 pesos y si tiene chicharrones llegará a los 45. El bistec de cerdo de 174 gramos se venderá por 280 pesos cubanos, 315 si es grillé y los jugos naturales costarán no más de 8 pesos, mientras que los enlatados tendrán un tope de 70.

Para el sector privado, que sí incluye parte de las Mipymes en Cuba, se dispuso que la pizza tendrá un límite de 80 pesos y el pan con cerdo valdrá 125. Los jugos naturales no podrán exceder los 10 CUP y si es de lata el refresco, se venderá a 80 como máximo.

Si el refresco se adquiere en una tienda estatal los cuentapropistas podrán revenderlo a 110 pesos. Bajaron también los precios de los cakes, los panes de 120 gramos y los vasos de helado.

Sobre las ventas de garaje, cabe destacar que el gobierno de Guantánamo decidió aplicar un impuesto de 250  pesos a las personas que organicen ventas de este tipo y la actividad sólo podrá realizarse los sábados, con autorización de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.

La historia de los topes de precios en Cuba

Un breve recorrido a los últimos 15 años de medidas de tope de precio en Cuba permite ver lo poco o nada efectivo que han resultado dichas órdenes. Pese a lo anterior, esta es la alternativa adoptada por el gobierno ante la imposibilidad de producir más y generar competencia, que es lo que realmente ayuda a frenar la inflación y el aumento del costo de la vida, de acuerdo con los economistas.

Los ejemplos sobran, baste mencionar que en 2008, tras el paso de los huracanes Gustav e Ike se limitaron los precios a casi 20 productos agropecuarios que poco tardaron en desaparecer de los puestos de viandas.

Cinco años después otro decreto volvió a intentar regular los precios máximos de otros productos; en 2016 se hizo lo mismo con las cooperativas no agropecuarias y para 2017 se intentó una primera ofensiva contra los precios de los taxistas privados, entre otras iniciativas en este sector, comenzando por La Habana. 

El resultado: menos productos, menos taxis y el ministro de Transporte reconociendo que la estrategia no resultó, que se cancelaría el experimento y que no se extendería a más ninguna otra provincia.

El debate en redes sociales

Al joven sector empresarial privado de la isla hay que escucharlo, si es que se quiere que las Mipymes en Cuba resulten el salvavidas esperado. Los mismos dueños han expresado en reiteradas ocasiones que topar precios hace menos rentable su actividad y que si llega un punto en que no es suficientemente lucrativa, simplemente tendrán que cerrar sus negocios.

Por otro lado, esos mismos dueños reconocen que si tienen que ganar menos en cada producto, por ejemplo en un pan con jamón, entonces la solución será poner menos jamón para poder vender dos y balancear la pérdida. O sea, el golpe a la calidad de los productos y servicios es drástico.

Por si fuera poco, afirman que los topes de precio son para el momento de la venta, pero a ellos no se les rebajan los costos de impuestos ni de la materia prima. Por el contrario, cada vez es más difícil conseguirla.

A todas estas, la gran pregunta es: si las medidas de este tipo han demostrado ser ineficientes al menos en el contexto cubano actual, ¿por qué el empeño en seguir aplicándolas?

Y seguirán las medidas, porque ese joven sector privado cubano que está aprendiendo a organizarse no tiene asiento todavía en la misma mesa que quien planifica la economía cubana. Cuando tenga ese puesto -ganado, no otorgado-, entonces quizás las medidas cambien y cambien también los resultados.

8 COMENTARIOS

  1. Buenos días el problema de las mipynes es que vende el producto más del triple de su valor eso abuso población aparte ellas se crearon para la elaboración .
    y lo que menos hacen es elaboración al cubano que vive de su salario no importa que no vendan más pues imposible comprar .
    hay métodos de regulación de precio que no sea taparlo el más sencillo mientras más caro vendes el único problema aquí son los imperios de ona será tu impuestos como hacen en casi todos los países del mundo.
    aquí gran problemas son los inspectores pues ninguno de onat y otros no son idoneos

  2. lo único q hace bajar el precio de un producto es la competencia es decir el mismo producto más barato y con más calidad y eso solo lo logra la abundancia , ejemplos tenemos varios hace par de años a nadie se le ocurriría comprar gasolina para revenderla pues en todos los servicentros estaba ahí las 24 horas . ahora vale 600 pesos el litro y de quién es la culpa del revendedor ?el mercado negro surge de la escasez

    • saludos.
      100% de acuerdo con usted. El aumento en la producción y los servicios, es lo que puede hacer que los precios bajen.
      Ahora lo que hacen , tanto los particulares, como el estado… es revender muchísimo más caro, para así, obtener ganancias sin mucho esfuerzo. Eso va con todos; lo que antes costaba, por ejemplo, un refrigerador más menos estaba entre los 650 a 700 pesos en divisas, ahora te lo venden sobre los $1250.00 en una moneda que no es la nuestra. Así son las cosas en nuestra Cuba. Aquí todo lo justifican.

  3. Me gustaría.nuevamente.referirme a la decisión tomada por el gobierno.en guantanamo.respecto a la venta de garaje.eso fue una decisión del Gobierno del País y no de una provincia.no veo. correcto.que algo que decide el gobierno.Nacional o la Dirección de Trabajo del país. no funcione igual.para una provincia del Territorio Nacional.porque los Guantanameros,deben pagar por realizar la actividad de venta de garaje,solo un día,con permiso del gobierno.pagando un impuesto.de 250 cup. Cuando en todo el país.se realiza.de Viernes a Domingo.sin precio permiso de gobierno alguno.y sin pago de impuestos.
    Esque Guantanamo.no está dentro del territorio nacional,. no sufrimos.los mismo.embates del Bloque. o es la Provincia.mas atrasada,marginada y olvidada.donde se paga los salarios más bajos a los trabajadores.el índice de feminicidio es posible el más alto del país.como puede La Asamblea, Provincial y Nacional.asi como los diputados que seleccionó ese pueblo, para que los representará.permitir semejante abuso y falta de consideración..
    En las ventanas de garaje las personas vende.mayor mente .ropa y trastes de uso,viejo.como explique antes en Facebook.si algún pillo.mete algo nuevo o prohibido.
    Que Gladis Vegerano ponga a trabajar a su gente.que fue la Diputada, que se quejó de dicha actividad.ahora el gobierno de Guantanamo.la complace.atropellando a esas personas la mayoría, jubilados
    hasta cuando el abuso con ese pueblo.me gustaría todos los dirigentes del país puedan leer mi queja.apesar de no vivir en Guantanamo soy de hay toda mi vida
    Gracias.

  4. lo unico q arregla el precio caro de la mercancias es la abundancia de ella mientras alla escases de algo pueden topar loq quieran pueden hasta fusilar a la gente q mientras mas quieran q bajen las cosas menos van a bajar como les dije la abundancia y la competencia es la q la puede bajar un poco

  5. Es q a todo le llaman mipyme, señores son literalmente revendedores. los q están en un punto de venta, venden al 300% por encima al costo del producto importado de una manera u otra por personas naturales, también está el revendedor de los productos q importo el estado q son facilitados a los tcp, está el revendedor q compra en la tienda y también está el q le compra a todos los revendedores quien dijo q eso es mipyme? pero soltaron la cuerda y lo menos q podía hacer el mfp era poner rangos de precios según el tipo de venta, categoría y lugar donde se oferta cada producto.

  6. Lo q está matando a la población es q hay una cadena de revendedores de los productos de MiPYMES
    ejemplo : la caja de pollo la venden hasta 12 000.00, ¿ y q trabajador aquí gana eso? un médico q gana 6 000.00.

    un jubilado 1 500.00.

    cuánto cuesta un pasaje de un Choche de caballo 50.00.

    una lb de arroz 200.00

    yo espero q se analicen los precios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí