abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuánto ha crecido la inflación de los alimentos en Cuba en marzo?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La inflación de alimentos en Cuba ha crecido en el mes de marzo de 2023 un 75% respecto a igual período de 2022, según el economista cubano Pedro Monreal.

El alza está motivada por la escasez productiva lo que ha hecho que los precios de los alimentos en isla sean “preocupantes” en este período de tiempo, refirió el especialista según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI).

“La aceleración de la inflación de los alimentos en marzo de 2023 es preocupante. El aumento interanual de 75% duplicó la variación interanual de marzo de 2022”,  escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

Además, agregó que esta situación “inevitablemente, provoca empobrecimiento masivo en Cuba y la política económica actual es inefectiva”.

Más adelante, el economista analizó otros datos ofrecidos e infirió que “en Cuba no existe ‘espiral salarios-inflación’” debido a que “los salarios van muy por detrás de la inflación”.

En una especie de “provocación”, Monreal refiere que “por supuesto que contener inflación requiere aumentar oferta, pero eso toma tiempo y no acaba de ocurrir”.

Ante esta situación lanzó una pregunta desde la red social “¿Sería el aumento de salarios una alternativa anti-pobreza?”.

La inflación producida por un déficit de oferta es conocida como “inflación de oferta” y muestra el alza de los precios de los productos cuando se disminuye la producción de bienes y servicios en un país.

En la situación actual de Cuba la inflación es un factor evidente que incide en la vida de los cubanos, quienes ven esta realidad en su día a día. Según los economistas, una de las vías más efectivas para reducir estos índices sería el aumento de la producción, así como una mejora de su eficiencia y distribución. Una situación que ahora mismo parece muy lejana para la economía de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí