abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vuelven a funcionar trenes a varios destinos en Cuba, tras meses sin servicio

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) anunció en jornadas recientes el restablecimiento de varias rutas de trenes en el oriente del país, luego de afectaciones que tuvieron detenido el servicio por varios meses.

Una de las rutas beneficiadas es la que une Holguín con Guantánamo y la de Antilla-Holguín-Las Tunas, que están entre las más necesitadas en la transportación holguinera.

Este entramado había estado en inactividad desde enero por falta de locomotoras. De acuerdo con autoridades de Transporte, las locomotoras que se utilizaban pertenecen a la Unidad Empresarial de Base Ferroazúcar, que se pusieron a trabajar en función de la zafra de la provincia a inicios de este año.

Ahora, esos equipos retornarán a brindar servicios al transporte de la población. Esto, sin embargo, provocará pérdidas al país, debido al costo del combustible y el del alquiler de la locomotora.

Por otro lado, el famoso tren que une las ciudades de Santiago de Cuba y Manzanillo volvió a circular esta semana, luego de casi tres años sin funcionar.

En declaraciones de Genis Rubalcaba, director de operaciones de la Empresa de Ferrocarriles de Oriente, con esta incorporación circulan en total cinco trenes de pasajeros en el oriente del país.

Los otros cuatro comunican a Bayamo con Manzanillo, a Guantánamo con Holguín y otro a esta última con Antillas y Las Tunas (el otro de reciente reincorporación).

La etapa veraniega, que en Cuba coincide con el fin de las clases en las escuelas y las vacaciones de cientos de miles de personas, es un momento de alto trasiego de pasajeros a lo largo del territorio nacional, de ahí que la reincorporación de estas rutas sea un gran alivio para el oriente cubano.

Al mismo tiempo, para Cuba el transporte mediante trenes ofrece muchas ventajas, dado que se trata de un país con geografía alargada y pendientes manejables. 

La isla necesita inversiones millonarias en el sector ferroviario, han reconocido las autoridades, y varios han sido los empeños en atraer inversión extranjera para resolver la crisis que enfrenta ese tipo de transporte. No obstante, pese a los intentos y convenios, no se han llevado a cabo grandes avances en este sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí