abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

#11JCuba: los cubanos se lanzan a las calles en histórica protesta

Fotos: Cuba Noticias 360

Texto: Mónica Fernández

Era cerca del mediodía del domingo 11 de junio, cuando comenzó a circular a través de las redes sociales el enlace de una “directa” en Facebook. Un usuario identificado como Yoan de la Cruz, transmitió durante casi una hora lo que sería el inicio de una protesta que se extendió por toda Cuba.

El #11JCuba, como se ha dado a conocer, tuvo su primer episodio en el municipio de San Antonio de los Baños, Artemisa. Inició en un parque con menos de un centenar de personas y fue creciendo a medida que los manifestantes se desplazaban por la ciudad. ¡Queremos vacunas!, ¡Patria y Libertad!, ¡Queremos libertad, y ¡Díaz Canel singao! fueron algunas de las consignas más repetidas.

La transmisión se interrumpió y fue luego eliminada. Sin embargo, las imágenes ya estaban ahí. Otros usuarios comenzaron a compartir fragmentos del video, capturas de pantalla y fotos, hasta que un aparente corte de Internet dejó sin comunicación a los habitantes de San Antonio.

Sin embargo, minutos después una nueva protesta estaba teniendo lugar. Esta vez en el poblado de Palma Soriano, Santiago de Cuba. Y luego otras surgieron espontáneamente a lo largo de todo el país: Alquízar, Guira de Melena, San José de las Lajas, Bauta, Camagüey, Matanzas, Santa Clara, Holguín, Trinidad, Cienfuegos … El Proyecto Inventario se dio a la labor de ubicar en el mapa todas las manifestaciones reportadas.

Finalmente, La Habana se unió. Algunos usuarios reportaron haber intentado reunirse en el Parque Central, pero sus esfuerzos se vieron frustrados. Otros propusieron la Plaza de la Revolución. Finalmente, el punto de encuentro terminó siendo el Malecón habanero, el mismo sitio donde hace 27 años tuvo lugar una protesta similar que pasó a la historia como “el Maleconazo”.

Lo sucedido este domingo no tiene precedentes. Ninguna protesta se había replicado tan pronto y a lo largo de toda la geografía nacional. Los cada vez más frecuentes y extensos apagones, el incremento de casos de COVID-19 en un sistema de salud prácticamente colapsado, la crisis económica, la falta de alimentos … son todas razones que pudieran esgrimirse como catalizadores del evento.

Y aunque mayormente las manifestaciones se dieron de forma pacífica, circularon imágenes de tropas especiales siendo desplegadas, así como arrestos violentos.

La comunidad de cubanos en el exterior se movilizó rápidamente y de forma simultánea a Cuba, se han organizado manifestaciones en Times Square, y a las afueras de embajadas y consulados cubanos. El famoso Versailles de Miami se volvió el escenario de una de las más nutridas, hasta donde se llegó el popular músico Yotuel.

Dos horas después del inicio de las protestas el gobierno cubano ofreció sus primeras reacciones.

El presidente Miguel Díaz Canel se trasladó hacia San Antonio de los Baños, y luego ofreció una comparecencia televisiva donde aseguró que se está intentando crear un incidente que justificase una intervención extranjera en el país, fundamentalmente con el apoyo de los Estados Unidos. Terminó su discurso con una frase beligerante, asegurando que “la orden de combate está dada” al decir que las calles son para los revolucionarios.

Unos instantes después, la respuesta estadounidense fue dada a través de un tweet de la Subsecretaria en funciones de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, quien dijo que las protestas pacíficas son un derecho.

El gobierno cubano ha comenzado una campaña para con sus propios manifestantes cantando consignas revolucionarias.

Hasta el momento no se ha podido contabilizar cuántas personas han sido detenidas o si alguno de los manifestantes ha sufrido daños.

Uno de los detenidos fue el administrador de la cuenta “Yo Uso Mi Nasobuco”, uno de los memeros cubanos más populares en Twitter, quien se encontraba participando en las protestas en el Malecón habanero.

El presidente Díaz Canel anunció que este lunes ofrecerá más información. Mientras tanto, el escaso y lento Internet – una estrategia gubernamental para evitar la difusión de contenidos – ha dificultado seguir la pista al estado de las protestas a lo largo de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí