abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Trasladan al hospital de La Habana a joven cubano atacado por un tiburón

Texto: Hugo León

Un joven natural de Artemisa que fue atacado por un tiburón el fin de semana último, fue trasladado al hospital Juan Manuel Márquez de La Habana luego de que en el centro médico Ciro Redondo, de su provincia, le realizaran los primeros procederes y una cirugía que le salvó la vida.

Según reportan medios locales, el muchacho, de 17 años de edad, se encontraba pescando con algunos familiares y fue atacado por el tiburón.

De acuerdo con Niurka de la Caridad Larrionda Valdés, directora del centro asistencial artemiseño, sus familiares lograron rescatarlo y establecieron comunicación con el sistema de urgencias, de ahí que al llegar a la costa ya estaba la ambulancia lista para su traslado.

El joven llegó al Ciro Redondo en estado de shock y con mucha pérdida de sangre, explica la especialista.

Lo primero fue reponer el volumen sanguíneo, para lo cual tuvimos el apoyo del banco de sangre de San Antonio de los Baños. Luego entró al salón, para una cirugía compleja por los graves daños vasculares y en brazo y antebrazo, agrega.

Larrionda indicó que afortunadamente todo fluyó bien y pasó a recuperación bajo vigilancia permanente de un anestesista y un intensivista de la institución y otro del pediátrico de Guanajay, puesto que se trata de un menor de 18 años.

Luego de la cirugía, y ya con una evolución favorable, se le realizaron análisis complementarios y se decidió su traslado al Juan Manuel Márquez, en una ambulancia de cuidados intensivos y con el personal calificado, explicó la doctora.

Según el reporte el traslado se realizó puesto que la situación del joven requiere de la intervención de especialistas en Angiología, Ortopedia y Traumatología.

Los ataques de tiburones a humanos no son frecuentes en Cuba, pese a ser una isla rodeada por mar de agua salada, hábitat natural de estos depredadores.

En más de 200 años (de 1794 a 2014), de acuerdo con estadísticas reseñadas por el diario cubano Juventud Rebelde, en la Mayor de las Antillas se reportaron apenas 44 ataques a humanos con 22 muertes confirmadas. Posterior a ese estudio, en 2017, trascendió la muerte de una persona en Guardalavaca a causa del ataque de un escualo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí