mayo 1, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

A dos años de la partida de “El Caballero del Son”, el maestro Adalberto Álvarez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Pepin El Obrero

Han pasado dos años desde que El Caballero del Son, el emblemático Adalberto Álvarez, nos dijera adiós. Se fue un grande de la música cubana, pero como suelen hacer los grandes, su legado y sus canciones quedan para la historia del pentagrama en la Isla, sobre todo para la música popular.

“Ser El Caballero del Son es un orgullo y un compromiso. Un Caballero tiene que actuar como tal en todos los momentos, sea del Son o no. Es una distinción que te has ganado por alguien que entendió que era un seudónimo que te venía bien. Recuerdo que fue un periodista venezolano. Él puede haber sugerido el seudónimo y el pueblo aceptarlo o no. Es un orgullo que lo hayan hecho y ser el Caballero del Son”, dijo años atrás a Cubadebate el propio Adalberto.

Para Adalberto, según contó en esta misma entrevista,  su mayor satisfacción es cuando hace bailar a su público. “Cuando llegas a un lugar a tocar tu música y ves la pista llena, es el momento que más se disfruta. Ver el goce en la cara del bailador, las expresiones y sus movimientos, incluso, observar a aquellas personas que, aunque no bailan, repiten y corean tus canciones, ese es el instante más importante que puede existir en la vida de un músico”.

Hay canciones de Adalberto que los cubanos nunca olvidarán. Compositor, arreglista, cantante, pianista y director de orquesta, fundó dos de las agrupaciones más emblemáticas en la historia de la música cubana: Son 14 y Adalberto Álvarez y su son.

El maestro inició su carrera como tocador de la paila en 1957 y luego estudió en la Escuela Nacional de Música (ENA), entre 1966 y 1972. Más tarde fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey, desde 1973 hasta 1978.

Temas como en Bayamo en coche, el Son de la Madrugada, el Toca Toca, Qué tú quieres que te den, forman parte de la banda sonora de varias generaciones de cubanos, quienes los consideraban uno de los grandes ídolos de la música popular. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí