abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Activistas o vándalos?: ataques contra importantes obras de arte

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Varias acciones de ecologistas contra importantes obras de arte se han producido en las últimas semanas en museos de Europa. 

La primera noticia llegó desde la National Gallery de Londres cuando dos jóvenes activistas arrojaron salsa de tomate sobre la emblemática obra “Los Girasoles” de Van Gogh.

Las autoras del suceso son parte de la plataforma Just Stop Oil, una organización que denuncia la explotación de yacimientos de petróleo y gas. 

Este mismo grupo, había entrado igualmente a principios del mes de julio en la National Gallery de Londres cuando cinco de sus miembros pegaron sus manos con pegamento al marco de “La Última Cena”, una de las pinturas emblemáticas de Leonardo da Vinci.

A los diez días del acto contra el cuadro de Van Gogh, varios activistas del grupo de protesta a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático Last Generation lanzaron puré de papa sobre el cuadro “Les Meules” (Los Pajares), del pintor impresionista francés Claude Monet, expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín, Alemania.

En esta acción participaron cuatro personas, incluidas las dos activistas que lanzaron el puré y se pegaron con pegamento al suelo.

El famoso cuadro estaba protegido por un cristal y data de 1890. En 2019, luego de ser adquirido por 110,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s, pasó a la colección Hasso Plattner del Museo Barberini.

También este lunes 24 de octubre, fue llevada a cabo una nueva acción de los ecologistas de Just Stop Oil cuando algunos miembros arrojaron una tarta de chocolate a la cara de la figura en cera del nuevo Rey de Reino Unido, Carlos III. 

Según informaron algunos medios internacionales de prensa, la propia asociación ha compartido los nombres y edades de los ecologistas que han manchado la figura: Eilidh McFadden y Tom Johnson, de 20 y 29 años, respectivamente.

Durante este año, específicamente en el mes de mayo, el cuadro más conocido de Leonardo da Vinci, “La Gioconda” o “La Mona Lisa” fue atacado por uno de los visitantes que arrojó una tarta contra la pintura, la cual está protegida igualmente por un cristal.

Otros ataques contra importantes obras de arte

“Guernica”, Picasso

Un comerciante de arte escribió en 1974 con pintura roja las palabras “Kill Lies All”. En ese momento la pieza estaba expuesta en el MoMa de Nueva York y se logró limpiar la pintura que no dejó daños en el mismo.

“La ronda de noche”, Rembrandt

La pieza fue pintada por el maestro neerlandés en el siglo XVII y en 1911 fue acuchillada por primera vez, pero el corte fue poco profundo y solo rasgó el barniz. Igualmente en 1990 sufrió daños superficiales cuando un enfermo psiquiátrico lanzó ácido sobre la misma.

En otro momento, al ser trasladado desde su ubicación original, en el Kloveniersdoelen de Amsterdam, al Ayuntamiento en la plaza Dam una parte del lateral izquierdo y superior del lienzo fue cortada al no encajar en la pared del sitio, lo que supuso la pérdida de tres personajes que estaban en el original, cuya copia se conserva aún en la National Gallery de Londres.

“La libertad guiando al pueblo”, Eugène Delacroix

En 2003 una joven realizó una inscripción con un rotulador en la parte inferior del cuadro mientras se encontraba expuesto en el Museo del Louvre en Francia.

“Venus del Espejo”, Velázquez

En 1914 esta obra sufrió un ataque en la National Gallery de Londres por parte de la sufragista Mary Richardson, quien le dio siete cuchilladas a la pieza y fue condenada posteriormente a seis meses de prisión.

“La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista”, Leonardo da Vinci

Este cuadro que se encuentra también en la National Gallery de Londres desde 1962 fue dañado ese mismo año con pintura roja por un pintor alemán, por lo que desde ese momento está protegido con un cristal. 

En 1987 recibió un disparo que causó algunos daños provocados por las partículas del cristal protector. Por este motivo actualmente se exhibe protegido por un cristal blindado.

“Mujer en sofá rojo”, Picasso

Un hombre roció con spray dorado el cuadro pintado por el pintor malagueño en 1929 que estaba expuesto en la colección Menil de Houston, EE.UU. Esto ocurrió en junio de 2012 y la pintura pudo ser recuperada completamente.

“Danae”, Rembrandt

La pieza fue rociada con ácido sulfúrico en 1985, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, por el lituano Bronius Maiguis, quien además le dio varias cuchilladas. Luego de 12 años de restauración el cuadro volvió al museo protegido por un cristal blindado.

“Le pont d’Argenteuil”, Claude Monet

En 2007 varias personas entraron al Museo d’Orsay de París durante la noche y presumiblemente lanzaron un puñetazo sobre la obra que quedó dañada con una abertura de unos 10 centímetros.

Esculturas

No solo las pinturas han sufrido daños a lo largo de la historia. También están algunas esculturas icónicas como “La Piedad” de Miguel Ángel, en la Basílica romana de San Pedro, que en 1972 perdió un brazo, un ojo y parte de la nariz luego de ser atacada a martillazos.

Quizás una de las obras de arte escultóricas más atacada ha sido “La Sirenita” de Edward Eriksende, en Copenhague. En 1984 perdió su brazo, fue decapitada en 1964 y 1998, ha sido atacada con pintura en múltiples ocasiones y fue arrancada con explosivos de su base en 2003.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí