enero 20, 2022
20.2 C
Havana

Aduana podría extender las condiciones de libre importación luego del plazo definido

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Muchas personas mantienen dudas en torno a las exigencias vigentes en materia aduanal, luego de la reapertura de las fronteras internacionales.  Ante esto,  Aduana de Cuba emitió un comunicado sobre las actuales condiciones para la libre importación de productos.

En contexto, recordemos que el pasado mes de julio las autoridades del país establecieron una nueva y extraordinaria política para la importación de ciertos productos. Esto, como resultado de las adversidades sanitarias, económicas y sociales que para entonces venía atravesando la Isla.

Aduana de Cuba, en este sentido,  concedió desde el 19 de julio la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo; para sopesar la situación. Asimismo, en aquel momento revelaron que esta inédita concesión se mantendría vigente hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

En el momento en que se promovieron estos dictámenes, no se tenía prevista la reapertura de las fronteras del país,  y por eso  existen inquietudes y cuestionamiento sobre la manera en que se estará cumpliendo la iniciativa registrada en la Gaceta Oficial No. 62.

Todo indica que después de la reapertura, no han eliminado en modo alguno los principios de la libre importación ante Aduana de Cuba.

Por lo que cubanos y también residentes podrán entrar al país comida, medicinas y artículos de aseo sin pagar cuotas arancelarias. Aclaramos que es solamente en el caso de que los ciudadanos y residentes ingresen estos productos bajo la modalidad de equipaje acompañado.

Quizá la duda más frecuentes esté relacionada con el período de vigencia de la política de libre importación. Ante ello, en la mencionada nota el organismo estatal adelantó que podría ser posible extender por un tiempo extra esta concesión extraordinaria, aunque todavía no existe una decisión definitiva, ya que todavía las autoridades están evaluando la conveniencia de esta decisión.

Por el momento, la libre importación de los productos arriba mencionados se mantiene hasta el 31 de diciembre, y debe saber cómo deben ser empaquetados los productos libres de importación para evitar demoras en su procesamiento.

En tal sentido, instan a levarlos “en bultos separados de artículos de otra naturaleza buscando facilitar y agilizar el cruce por frontera de los pasajeros”.

La propia Aduana de Cuba, hace hincapié en que la libre importación es exclusiva en las condiciones mencionadas y recalca que “este tratamiento no resulta aplicable a las importaciones que se realizan como equipajes no acompañado y los envíos”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × tres =

Último minuto