abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Alarma ante el cierre del Banco Popular de Ahorro de Artemisa por plaga de chinches

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una plaga de chinches  se extiende por Artemisa, según confirman las autoridades,  quienes han tenido que cerrar la sede del Banco Popular de Ahorro por un brote de estos insectos. 

El periódico local El Artemiseño recoge declaraciones de Yoleibys Mustelier Cabrera, Licenciada en Higiene y Epidemiología y encargada de la inspección sanitaria en el área concerniente al policlínico Adrián Sansaricq: “Realmente se puede decir que estamos frente a un brote, pues son varios los casos reportados al cerrar cada semana”. 

La única forma segura de eliminar ese vector es quemando todos los objetos donde se detecte, asegura esta especialista “pero personas e instituciones no están en condiciones de quemar sus objetos. Otros, en lugar de dar candela, los llevan al basurero, allí alguien más lo recoge y traslada las chinches a su hogar… y así sucesivamente”, declaró. 

De hecho, la Academia de las Artes «Vicentina de la Torre» de Camagüey, donde estudian alumnos de esa provincia, además de Ciego de Ávila, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, tuvo que cerrar sus puertas por un brote de chinches esta semana. 

Recordemos que hace menos de un mes las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba han dicho que mantienen una estrecha vigilancia por la plaga de chinches en el territorio, que se agrava por la escasez de insecticidas.

Algunas causas que señalan las autoridades se relacionan al aumento de los viajes al exterior y la importación de bultos de ropas, zapatos, etc y otros casos se dan por la compra de colchones artesanales, cuyo relleno «con trapos o tejidos provenientes de basureros», destaca la especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología Mirtha Pérez Menzie en Santiago de Cuba. 

En este sentido, explica que los espacios donde hay suciedad son propicios para la infestación. En contraposición, una vez que se detecta un foco, hay que lavar todos los objetos expuestos y someterlos a alguna fuente de calor, pues las altas temperaturas matan a las chinches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí