abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Alejandro Gil, exministro de Economía, bajo investigación del Minint por corrupción

Foto: Cuba Noticias 360 – Archivo

Texto: Hugo León

El exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, está en la mira del Ministerio del Interior (Minint) por “graves errores” cometidos en el transcurso de su gestión, informó esta noche el Noticiero Nacional de Televisión.

La nota fue firmada por el propio presidente cubano, e indica que “como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en el desempeño de sus funciones”.

“Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”, asegura el texto.

La nota plantea que desde el inicio de esas actuaciones Alejandro Gil “ha reconocido graves imputaciones”, por lo que renunció a su condición de Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a su membresía en el Comité Central del Partido.

Como parte de la invariable ética de la Revolución Cubana durante estos 65 años, prosigue el texto, la dirección del Partido y del Gobierno “nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad”.

“Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza”, apunta la nota.

Alejandro Gil: de la destitución a la investigación del Minint

La destitución de Gil ocupó titulares de todos los medios nacionales a inicios de febrero de este año, momento en que fue reemplazado por Joaquín Alonso Vázquez, quien hasta el momento fungía como Ministro Presidente del Banco Central de Cuba.

Si por sorpresa llegó tal decisión, el anuncio de este jueves también ha sido recibido con cierto asombro,y también con memes en redes sociales.

Algunos internautas han expresado jocosamente, y con creatividad, que el otrora ministro está siendo utilizado como chivo expiatorio para desentender al Gobierno de las políticas fracasadas que fueron ordenadas durante el servicio de Gil al frente de la Economía de la nación.

Otros comparan lo que le ha sucedido a Alejandro Gil con lo que le ocurrió a Murillo, que también jugó un papel central en esas políticas que llevaron al descalabro económico a la isla, y de quien circulan diversas historias de corrupción, pero nunca fue investigado por el Minint, sino trasladado a dirigir la empresa TabaCuba.

Consejo de Estado destituye a Alejandro Gil y a otros ministros cubanos

4 COMENTARIOS

  1. Mamá miaaa. investigen a masss. hay mucho más corrupción que es y llevenlo a la cárcel por que si lo sueltan con el dineral que tiene y familia en los Volcanes de a seguro que vuela vasito a ver los volcanes.
    ese señor mo era seguro eso lo sabían los gobernantes
    gracias

  2. Eso es una desmoralizacion a la Revolucion y al pueblo cubano que es el que más sufre las necesidades y consecuencias provocada por el imperdonable bloquéo imperialista. Eso es muestra de la falsedad de algunos politicos del Partido Comunista de Cuba que juegan dos papales escogiendo el de más conveneiencia para lograr asi sus más perversas corrupciones con abusos de cargo desonrrando al heroico pueblo cubano que está undido en la miseria y soportando los tiempos especiales mientras que algunos de sus ministros acomulan riquezas desmoralizando las ídeas de los martires caidos en la Historia ante los ojos del mundo. Estoy seguro que la Justicia tomará sin compacion su lugar al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí