abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aprobada «Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género» en un polémico contexto

Foto: Marcelino Vázquez / ACN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio de un polémico debate en redes sociales, Cuba aprueba la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género, con lo cual adquieren vigor las acciones diseñadas para enfrentar este problema, según consta en la Gaceta Oficial de la República.

Este documento incluye un apartado para actuar ante las agresiones en el escenario familiar, ya que, en opinión de expertos, la estructuración patriarcal de este lo convierten en una de las instituciones sociales más violentas.

El Acuerdo 9231 del 2021, aprobado por el Consejo de Ministros, recoge iniciativas desde lo nacional hasta lo local-comunitario y parten de un enfoque multisectorial, interseccional e interinstitucional.

Además, transversaliza el enfoque de género a todas las áreas y organismos que inciden en la supervivencia de este fenómeno, y define el actuar de las organizaciones sociales y de masas, la sociedad civil y los Gobiernos municipales y provinciales para la respuesta articulada ante la problemática.

“Ahí, probablemente, radica una de sus principales fortalezas: no deja nada al azar y establece claramente los desafíos, cómo enfrentarlos y quiénes deben hacerlo”, refiere el acuerdo.

A partir de 10 componentes se organiza la estrategia integral, que incluye: la comunicación social, la educación y formación continua; la prevención, acciones locales y comunitarias; el desarrollo legislativo; la información y estadísticas; la investigación, seguimiento y evaluación.

Recordemos que en la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género, aplicada en la isla en 2016, el 39,6 por ciento de las entrevistadas declaró ser víctima de agresión en algún momento en sus relaciones de pareja y el 22,6 lo fue a lo largo de sus vidas.

La que más prevalece es la psicológica, seguida por la económica, la física y la sexual, aunque la población en general no justifica los ataques contra mujeres u hombres.

Por supuesto, “la violencia de género vulnera los derechos humanos, y es resultado de la conexión entre los ejes de opresión a la clase social, edad, color de la piel, ocupación, sexualidad, el territorio, y las situaciones de discapacidad, los cuales se superponen, interceptan y coexisten simultáneamente”, declara una nota de Prensa Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí