abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Arrancó en Cuba el Festival Internacional Jazz Plaza

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Hugo León

El Festival Internacional Jazz Plaza, la cita más importante de Cuba con ese género musical, arrancó este domingo en la isla con artistas de más de 20 países y un amplio programa de conciertos y presentaciones en La Habana y Santiago de Cuba.

La cita mantendrá sus puertas abiertas hasta el día 28 de enero con la vital mezcla de los sonidos del jazz cubano con ritmos internacionales. Además, como es costumbre, se realizarán coloquios y habrá también espacio para otras manifestaciones artísticas.

El concierto inaugural en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana, con el nombre Amada Música, estuvo a cargo del maestro Joaquín Betancourt, quien además celebra sus cinco décadas de vida artística. 

En Santiago, mientras tanto, las presentaciones abrieron en el Teatro Heredia, con un concierto del pianista cubano Nachito Herrera en acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba y más músicos invitados. Además se pudo disfrutar de las actuaciones de la virtuosa violinista Karen Briggs y del guitarrista Yohannes Tona, ambos estadounidenses.

Compartieron también el escenario del teatro habanero Martí el saxofonista estadounidense Ted Nash, el colectivo de danza MalPaso y el pianista Alejandro Falcón y su grupo.

Además de las altas dosis de música de estos días, en la sede de Fábrica de Arte Cubano (FAC) se desarrollará el XIX coloquio internacional Leonardo Acosta in Memoriam, con cinco jornadas de conferencias, talleres y clases magistrales que versarán sobre diversos temas del género y de la industria musical en general.

Por su parte Santiago de Cuba será sede de otro evento teórico, encuentro en el que los estudiantes de las escuelas de arte podrán acercarse a profesionales del jazz y de la industria musical.

También en el contexto del Festival Jazz Plaza, el renombrado pianista y compositor cubano José María Vitier ofrecerá el concierto Noche Insular, una presentación de lujo que llega poco después del cumpleaños 70 del maestro.

Ese espectáculo tendrá lugar en el Teatro Nacionalde Cuba y combinará la música a piano de Vitier con imágenes proyectadas sobre un lienzo frente al escenario, obra del francés Dominique Roland, director del prestigioso Centro de las Artes d’Enghien-les-Bains.

Una vez más, el festival promete disfrute y emociones por doquier a los amantes de la música, y como cada año, las expectativas son altas pues se trata de uno de los eventos imprescindibles de ese arte en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí