abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aumentan precios de algunos materiales de la construcción en Cuba

Foto: Cubadebate

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El tema construcción y vivienda en Cuba es harto sensible. El deterioro del fondo habitacional del país es un hecho tan palpable, como lo es la falta de recursos y materiales, al menos en los puntos de venta oficiales (los famosos rastros, tiendas minoristas de comercio, etc.).

Con la llamada Tarea Ordenamiento, la escasez de estos productos se agudizó, y, por tanto, se catapultó su precio en el mercado negro.

La propia ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz, reconoció que en lo que va de año la venta de materiales de la construcción se contrajo en las más de 300 tiendas existentes en el país, provocando insatisfacciones de la población.

De acuerdo con la funcionaria, en ocasiones, cuando hay disponibilidad de productos en los comercios, no se destinan a la venta general porque, por decisión territorial o nacional, se reservan para los subsidiados o afectados por eventos climatológicos.

Además, justificó la inminente subida de precios con la situación económica de muchas empresas y fábricas productoras luego del ordenamiento monetario.

Al entrar al 2021, el sistema empresarial revisó sus costos, incluidos los precios de los productos importados, pago de electricidad y de transporte, entre otros.

“Esto concluyó que una buena parte de los materiales de la construcción excedían los precios minoristas que habían sido aprobados”, dijo la ministra citada por Cubadebate.

Estos precios a los que se refiere la titular de Comercio Interior son aquellos informados el pasado diciembre, y que incluían productos como cemento, tejas de fibrocemento, acero, algunos elementos de piso, de pared y de carpintería metálica.

Sobre la conformación de los nuevos precios se pronunció el ministro de la Construcción, René Mesa, quien aseguró que se formaron en base al índice medio de la clase de actividad económica. 

“En tal sentido, se estableció un precio máximo por genérico de producto, que tiene como punto de partida el análisis de las características de las Empresas de Materiales de Construcción con diversidad de tecnologías, diferentes distancias desde las fuentes de materias primas y amplio surtido de productos”, dijo.

En referencia al cemento, uno de los puntos críticos por su alta demanda y casi nula presencia en las tiendas del Estado, afirmó que el plan de producción para este 2021 es de 1 millón 20 mil toneladas, cifra ligeramente superior a la alcanzada en el 2020. 

No obstante, se desconoce a dónde fue a parar esta producción del año pasado, pues la falta de cemento, aún hoy, disparó su precio en el mercado informal a 35 CUC el saco doble y, hasta el momento, los únicos sitios donde el Estado ha puesto el producto a disposición de la población es en algunas tiendas MLC a 10 USD la bolsa.

Con respecto a los nuevos precios, los funcionarios aclararon que de 550 surtidos que se comercializan en las tiendas, 124 renglones incrementan sus precios, entre ellos 49 de los más demandados.

La ministra de Comercio Interior explicó que se mantienen los precios minoristas establecidos en la Resolución 139 del MINCIN, publicada en la Gaceta extraordinaria 74 del 2020, y se subsidia por el Estado la pérdida que generan en la industria.

Dentro de esos productos se incluye arena, piedra, gravilla, polvo de piedra, cemento, dos formatos de tanques de agua, las tejas, purling, elementos de pisos, azulejos, y parte de los bloques.

Por ejemplo, en el caso de los tanques de agua, la ministra aclaró que se subsidia el de 55 galones. El de mil litros sí aumenta su precio a 2345 CUP.

Los materiales que sí aumentan sus precios son: cables eléctricos, clavos, herrajes, otros surtidos de tanques, cajas eléctricas y canaletas.

Estas modificaciones serán respaldadas en una norma jurídica que actualiza la Resolución 139/2020 y que será emitida en los próximos días en la Gaceta Oficial. Igualmente, aclararon que se trata de precios máximos para la comercialización. En función de calidad, proveedor y otros factores, puede negociarse una disminución

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí