abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades cubanas aclaran sobre venta de «módulos» en las Tiendas Caribe

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe, Yamilé Álvarez Trejo, aclaró las inquietudes de los cubanos sobre la distribución de productos en esas cadenas de tiendas y la venta de los llamados “módulos”.

Según publicó el medio estatal Cubadebate, la explicación de la funcionaria se da a raíz de los “muchos comentarios” suscitados por las informaciones publicadas en este medio sobre estos temas.

Álvarez Trejo informó que esta cadena de tiendas se encarga de proporcionar los módulos a 351 858 núcleos de la capital cubana y “para organizar todo este trabajo, crearon un sistema informático que transparentara las operaciones y centraliza la distribución”.

Dicho sistema funciona de la siguiente manera: “Cuando cualquiera de los cinco productos que conforman el módulo entra al país, automáticamente se convierte en núcleos. El sistema a partir de fórmulas matemáticas se encarga de dividir la cantidad de productos para informar cuántos núcleos se lograrán abastecer”, agregó.

La directiva amplió que se revisó el registro de consumidores para comprobar la cantidad de núcleos familiares que existen en La Habana, mediante lo cual se descubrió que “existían personas que tenían más de una libreta, fallecidos hace más de cinco años que aún figuraban como consumidores, y otro casos que se habían ido del país”.

Más adelante explicó que trabajan con un mecanismo que permite tener mejor organización para la entrega de los módulos: “Por ejemplo, si una tienda tiene que satisfacer 10 000 núcleos va a recibir productos solo para satisfacer esa cantidad y se le enviará estratificado de acuerdo a las composiciones de esos núcleos”.

Además, consideró que este sistema permite “eliminar todo tipo de ilegalidades desde el trabajador de las tiendas o los facilitadores de las colas y otros implicados en el proceso”.

Como otra peculiaridad del sistema de distribución empleado, la directiva destacó “la factura”. “La factura ya no es solo en cantidad de productos o por kilogramos, sino también por núcleos. Así el sistema va generando un nivel de satisfacción. Cuando llegue al ciento por ciento quiere decir que todos los núcleos en ese establecimiento compraron y la tienda no me puede reclamar que le falta algún módulo”, explicó Álvarez Trejo.

Por otra parte, dijo que “se están concentrando en los almacenes varios productos y se distribuye en función de los municipios, así la población puede adquirir de una sola vez más de un producto, en ocasiones, hasta los cinco”.

Para finalizar reconoció que aunque “cada territorio ha impuesto algunas normas de acuerdo a las características locales, existen otras que deben ser homogéneas para garantizar un buen servicio”. 

La directiva hizo énfasis en que se debería permitir que las personas compren los módulos con más de una libreta cuando les toca en el día, “pues existen personas mayores y vulnerables que necesitan el apoyo de sus familiares y vecinos, al igual que algunos trabajadores que no pueden comprar por sus horarios de trabajo”. Por último, aclaró que los mensajeros tienen permitido comprar los productos de sus clientes en las Tiendas Caribe.

4 COMENTARIOS

  1. Hola, buenas tardes, soy residente del Reprto Electrico, tengo una duda, pq hace 2 semanas se prp la entrega de modulo del 23 de diciembre, hace 2 semanas pararon la entrega, me pregunto, cuando daran el modulo, sera para febrero ahora los que falta, pq 2 semanas de demora desde que pararon

  2. La transparencia en la distribución debe ser publicitada en los exteriores de las tiendas, la organización requiere de mayor agilidad y debe ser entregado el módulo completo para evitar aglomeraciones entre dos opciones.

  3. El sistema de compras por dias debe ser parejo en todas las unidades. Los consumidores de muchas bodegas en plaza, habana del este, don informados del dia y hora en que pueden hacer sus compras, de acuerdo a su ticket y si no pueden, tienen el domingo. Y por que no lo hacen así en el nautico y se evita la laaaaarga cola en medio de la 5ta avenida?

  4. Debieran colocar la información visible en los establecimientos de obligada y diaria concurrencia como son las panaderías. Especificar el no. de bodega, dónde y cuándo debe adquirir el producto o módulo en venta y hasta el precio.
    Están ofertando algunos productos de aseo que han escaseado en estos años a precios «raros», por ej. el paquete de papel sanitario que estaba a 1,20-1,50 CUC, y ahora aparece en 2,60 MLC, lo ponen convoyado en el módulo a 180ypico pesos aprox. Es un producto de higiene, que dada la gran escasez se reserva a los más vulnerables de la casa, enfermos, niños, ancianos. Como gran paradoja, el mercado negro se ha logrado surtir para revenderlo hasta a 500 pesos. Quién verdaderamente propicia la fuga del producto hacia los especuladores y el precio arbitrario que alcanza?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí