enero 20, 2022
20.2 C
Havana

Barbados es proclamado República, después de 400 años

Foto: Jeff J Mitchell / AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por primera vez en su historia, Barbados, una pequeña isla caribeña, respira a libertad al alejarse de la monarquía británica y proclamarse República, tras cuatro siglos de jurar lealtad la corona de Gran Bretaña.

Hasta el momento el país tenía el status de “nación independiente de la Mancomunidad Británica”, pero la noche de este lunes la gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, asumió el poder como presidenta, en el contexto del aniversario 55 de la independencia de la isla, y horas más tarde el país se convertía oficialmente en una República.

La investidura oficial tuvo lugar en la capital, Bridgetown, donde se retiró el estandarte de la reina, se invistió a la presidenta electa y se izó la bandera presidencial.

A la ceremonia asistieron el príncipe Carlos -heredero del trono británico- y celebridades como Rihanna, barbadense de nacimiento. A la artista le otorgaron el título de heroína nacional.

¡La campaña para convertirse en República comenzó hace más de 20 años! A pesar de que la mayoría de los territorios y colonias bajo dominio británico alcanzaron la independencia en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos se volvieron monarquías constitucionales y mantuvieron a Isabel II como su reina y jefa de Estado, entre ellas varias islas caribeñas.

Barbados, con 430 km2 y menos de 300 mil habitantes, mantendrá relaciones estrechas con el Reino Unido, mayor emisor de turistas a la isla, cuya economía depende en gran medida de ese rubro. De hecho, seguirá formando parte de la Commonwealth, una comunidad de naciones con orígenes en el imperio británico.

Para algunos políticos e historiadores el cambio es “simbólico”, pero la Constitución da todo el poder ejecutivo a la reina Isabel II, lo cual sugiere todo menos independencia.

A partir de ahora la Real Fuerza de Policía de Barbados cambiará su nombre, al igual que la cárcel que se llama “Prisión de Su Majestad”; ya no se entregarán las órdenes de la Corona de oro y la de plata al mérito y se harán varios cambios a la Constitución.

Solo el tiempo dirá si otros territorios del Caribe como Jamaica, San Vicente y las Granadinas o Belice, en el mismo status que Barbados hasta hace unos días, siguen el ejemplo de la República más joven del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =

Último minuto