abril 30, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Béisbol cubano anuncia calendario bien movido para el resto de 2023

Foto: RL Hevia

Texto: Raúl del Pino

Una vez cerradas las cortinas de las 62 Serie Nacional, el béisbol cubano pasó página y piso el acelerador rumbo al último cuatrimestre del 2023. Los venideros eventos internacionales, la preselección del equipo Cuba y la segunda edición de la Liga Élite, estuvieron entre los temas principales que abordó este lunes en conferencia de prensa Juan Reinaldo Pérez Pardo, mandamás del deporte de las bolas y strikes en la Isla.

Un total de 61 nombres integran el grupo inicial de la que saldrá la escuadra que representará a Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a finales de octubre. Como siempre sucede en este tipo de listados, el debate gira en torno a algunos jugadores que podrían estar, y otros que sobran. 

Entre los casos más sonados podemos señalar el del toletero Yasmani Tomás, quien otra vez fue dejado fuera de la preselección. Sin embargo, en este caso se desconoce si fue decisión propia del ex MLB, toda vez que se perdió la final de la Serie ante Las Tunas por una intoxicación alimentaria y a día de hoy no se sabe cuál es su condición médica.

Asimismo, algunos usuarios en redes sociales cuestionan la inclusión del cerrador Raidel Martínez, protagonista de una temporada extraordinaria en Japón, o de los también ex MLB Onelkis García y Luis Miguel Romero, ambos participantes en el V Clásico Mundial con el elenco antillano. Los criterios coinciden en que los Panamericanos es un evento por debajo del nivel de estos atletas.

La gran mayoría del  grupo se pondrá a las órdenes del mánager Armando Johnson a partir del 4 de septiembre en La Habana y su base fundamental asistirá a la Copa del Caribe, prevista a disputarse en Puerto Rico desde el 1 de octubre.

Por otra parte, el conjunto de los Alazanes de Granma comenzará a finales de este mes en Bayamo su alistamiento para participar en la novedosa Champions League de Baseball, que tendrá por sede al parque Kukulcán Alamo de la mexicana ciudad de Mérida, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

Los campeones nacionales de la Serie 60 y 61 se ganaron por derecho propio su presencia en este certamen regional y volverán a contar en el puesto de mando con el retirado Carlos Martí, quien luego de más de 40 años vinculados a la pelota granmense cedió el timonel este año.

El otro tema importante que se trató en la sala de prensa del estadio Latinoamericano fue la segunda versión de la Liga Élite, un evento que para este año cambia su formato casi enteramente. Como previamente se anunció, los seis primeros lugares de la recién finalizada 62 Serie serán los equipos que animen la lid a partir del 7 de noviembre.

Cada selección está obligada a incluir en la nómina a 20 jugadores de la provincia de origen y luego podrá incorporar a 12 refuerzos que se escogerán en un programa televiso el 21 de septiembre. De esa cifra, ocho deberán ser de la bolsa de la Comisión Nacional y el resto libres, que pueden ser incluso jugadores que se desempeñen fuera del país, previa aprobación del organismo deportivo.

A diferencia de la primera edición, el nuevo torneo contará con solo 40 juegos en la fase clasificatoria, divididos en subseries de cuatro juegos, a dos vueltas. La etapa regular concluirá el 25 de diciembre, y las semifinales arrancarán el 4 de enero.

Sobre el papel todo parece bien planeado, pero ahora falta esperar que se concrete en la realidad y no ocurra como la lid anterior que debió comenzar más tarde de lo anunciado porque los equipos no tenían aún ni uniformes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí