septiembre 12, 2024
30.2 C
Havana

La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 2 de septiembre al 12 de septiembre ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Selección de estrellas NBA vapulea a Cuba en preolímpico de baloncesto

Texto: Raúl del Pino

Foto: RL Hevia

En el último lustro, desde que comenzaron las ventanas clasificatorias FIBA y se convocaron a jugadores de ligas extranjeras, la selección de baloncesto de Cuba ha enfrentado a disímiles equipos de calidad probada. Sin embargo, probablemente el partido de este martes ante Bahamas haya supuesto la prueba más dura para un quinteto antillano en este tiempo.

Los pupilos del técnico Eduardo Moya sufrieron en carne propia lo que es tener que medirse a estrellas de la NBA, porque el elenco del archipiélago emplazado al norte del Caribe acudió al torneo preclasificatorio olímpico de Argentina, con todos sus efectivos posibles de la mejor liga del planeta.

La derrota de 68-109 reflejó de forma contundente las limitaciones de la escuadra cubana frente a una formación que incluyó en su cuadro titular a DeAndre Ayton, Buddy Hield y Eric Gordon, tres consagrados del básket profesional estadounidense que decidieron vestir la camiseta de su nación de origen en busca del cupo a París 2024.

Ayton, uno de los pívots más dominantes de la NBA y subcampeón de la temporada 2020-2021 con los Phoenix Suns, apenas debió exigirse para registrar 22 puntos y 10 rebotes. En tanto, Hield, uno de los pistoleros de larga distancia más letales del orbe, terminó con 22 cartones, incluidos cuatro triples.

Por el cuadro insular, ante la ausencia por lesión del estelar Jasiel Rivero, el escolta Karen Guzmán se erigió como líder de la ofensiva y terminó con 16 puntos, escoltado por el alero Pedro Bombino, autor de 14 unidades.

Pero la gran diferencia del partido estuvo en la efectividad de cara al aro, donde Bahamas se mostró exquisita al encestar el 56.9 % (41/72) de sus tiros, incluido un fantástico 50 (17/34) desde afuera del perímetro. Cuba, por su parte, apenas logró disparar para un 40.3% (25/62), viéndose muy limitada en la larga distancia con un 27.8% (5/18).

Pese a que lograr la victoria era prácticamente una utopía, siempre quedaba la esperanza de mostrar la mejor versión posible de una selección que además de la baja de Rivero, tampoco dispone de otros sus referentes en los últimos años, el alero Yoanki Mensía, recientemente contratado en la Liga china.

La siguiente prueba para la selección cubana será, al menos, igual de complicada, toda vez que se medirá al anfitrión Argentina, el otro gran favorito de la justa. Si bien el cuadro suramericano no cuenta con ningún jugador que actualmente milite en la NBA, si tiene hombres que saben lo que es probarse a ese nivel, como el base Facundo Campazzo, actualmente en el poderoso Real Madrid español.

El duelo contra los albicelestes tendrá lugar el próximo jueves y debe ser la última presentación cubana, pues el otro rival del grupo Panamá, finalmente no asistió al evento. No obstante, de ocurrir el milagro de vencer a los argentinos, Cuba lograría el pase a semifinales, lo que ya sería una actuación por encima de todos los pronósticos.

El ganador de este torneo en el que participan siete selecciones del continente obtendrá el único boleto que otorga FIBA Américas para disputar uno de los preolímpicos que se celebrarán el año próximo y que repartirán los últimos puestos para la cita bajo los cinco aros de la capital francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí