abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Bloguera rusa denuncia «culto» a la propina en Cuba tras viaje a Varadero

Foto Referencial: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio de la campaña para popularizar el «Destino Cuba» entre los turistas rusos se ha multiplicado en los últimos días en distintas plataformas digitales la visión crítica de una bloguera de ese país euroasiático después de estar dos semanas en uno de los hoteles considerados «5 Estrellas» de Varadero.

Las «Instrucciones de supervivencia» dadas por la cronista rusa reproducidas en distintos portales mayoritariamente dedicados al turismo como Tourprom, no deberán sorprender a las autoridades cubanas ni a los propios cubanos que han podido acceder a esas instalaciones turísticas.

“En Cuba, el culto a dar propina ha sido elevado a una especie de grado simplemente salvaje. Así, los turistas traen chocolates, cosméticos, medias y otras cosas para el personal con la esperanza de recibir algo remotamente parecido a un servicio normal. Pero incluso con una montaña de “agradecimientos” esto no siempre funciona”, advierte la bloguera en su canal Zen en el programa «Vajando con cámara».

“La cama es un lugar de gratitud” y dejar prendas de vestir encima es arriesgado: corres el riesgo de no volver a verlas nunca más. Según la reportera, los turistas perdieron, por ejemplo, bañadores y camisetas y aconseja comprobar si se ha caído “accidentalmente” alguna cosa debajo de la cama o debajo del colchón; a menudo al personal cubano no le importa dejar “regalos extra” más o menos.

Es mejor llevar a la playa sus propios recipientes: botellas de agua o sus propias tazas. Tener un contenedor propio es un salvavidas en las excursiones y simplemente cuando se camina por la playa; comprar agua potable en Cuba es un problema.

Sin embargo, esto no se aplica sólo al agua, por lo que la siguiente instrucción de supervivencia es llevarse todo lo que posee. “Si de repente piensas en llevarte algo o no, no lo pienses. Podrás encontrar algunas cosas básicas como jabón, pasta de dientes o champú. Pero, primero, ¿realmente necesitas estas búsquedas en todo Varadero? En segundo lugar, tendrás que tomar lo que te dan y sin mirar el precio, no habrá opción”, dijo un turista que tuvo que comprar el único tubo de pasta de dientes disponible en la tienda por cinco dólares.

«Champú, material dental, gel de ducha, repelente solar, repelente de mosquitos, pilas, todos los medicamentos. Considera que si no lo trajiste, entonces no lo tienes», advirtió. La bloguera bromeó además diciendo que la próxima vez se llevaría una caldera, ya que “nunca he podido conseguir agua hirviendo normal” para hacer té.

No llegue tarde al desayuno, al almuerzo y a la cena, y es mejor llegar temprano. “Nos entregaron la comida sin problemas y se podía comer en cualquier momento, pero leí historias de que tal o cual plato simplemente se acabó y nunca volvió a aparecer. Pero había otro problema: la escasez de platos. Llegaste un poco tarde a la salida y ahora estás deambulando por el pasillo, inquieto, buscando un plato”, dijo la bloguera.

Además, por cierto, los que llegan temprano tienen la posibilidad de elegir al camarero que les guste: “Si te ha gustado el servicio de tal o cual camarero, intenta sentarte siempre en la misma mesa. A cada empleado se le asigna su propia zona en el vestíbulo y atienden mesas específicas. Si das una propina lo suficientemente generosa, te tratarán más cordialmente y te pedirán “té o café” primero”, dijo.

“La comida es una historia diferente. Lo único con lo que no hay problema son los cigarros y el ron. El resto puede que todo termine y no vuelva a aparecer. Precisamente ayer había varios tipos de jamón, quesos españoles, carnes y pescados rojos bastante buenos, y hoy lo único que puedes cenar sin miedo son pepinos y arroz. Simplemente porque todo terminó (o ayudaron a que terminara), pero no trajeron nada nuevo”, explicó la bloguera. Y añadió que hay que tener en cuenta que en Cuba “definitivamente no se trata de turismo gastronómico”. No pasarás hambre, pero nada más.

Cuidado con los mosquitos y los jejenes, aunque la situación es ambigua, algunos tienen suerte de no ser picados, como un blogger. “Además, un avión especial vuela a Varadero por la mañana y rocía los alrededores con repelente. Pero no vuela todas las mañanas, sino sólo cuando hay combustible y algo que rociar. Por eso también hay lagunas en las que los mosquitos y los jejenes se sienten muy bien”, advirtió. Es mejor llevar repelente, como todo lo demás.

En la playa igualmente hay que estar atento, como en otros lugares. Incluso si se trata de una toalla de playa, fácilmente “desaparecen en algún lugar”, especialmente si se tiene en cuenta la multa de 35 dólares, y el anciano cubano en el mostrador de toallas, que “por sólo 15 dólares se ofrece a solucionar el problema de la falta de toallas”.

Los turistas también perdieron juguetes, libros, gafas de sol, etc., ante lo cual el personal se encogió de hombros. Al mismo tiempo, según la bloguera, las cosas pueden ser peores. Los vecinos del hotel (y de otros hoteles de Varadero) se quejaron de que faltaba dinero de la caja fuerte (sí, el personal suele tener una “llave maestra”), ropa de la habitación, zapatos”, dijo.

Y el consejo más importante: “baja tus expectativas”. “Aunque un hermoso folleto de viaje habla de una completa relajación en una playa ideal a orillas del suave océano azul, no olviden que esto es Cuba. Al fin y al cabo, no en vano todos los enamorados de este país responden siempre de la misma manera a las afirmaciones de quienes “no les gustó”: “Bueno, deberías haber investigado adónde vas. ¡Cuba!” “Por ejemplo, incluso en los hoteles “caros” de 5 estrellas es normal que haya manchas en la ropa de cama, manchas en los muebles, que el aire acondicionado pierda agua, que el ventilador chirríe, que el refrigerados vibre, que no haya tetera ni hojas de té en la habitación, ni siquiera vasos  para beber agua. “Relájate y diviértete. No hay de otra» resumió la turista.

Se desconoce si ante la inusitada reproducción que han tenido estas críticas en el ciberespacio ruso, la Embajada cubana reaccionará con una nota de protesta o el gobierno cubano indicará una investigación sobre lo que está pasando en Varadero, donde conseguir una plaza no es tarea sencilla. 

El número de turistas rusos en Cuba de enero a octubre de 2023 se multiplicó por 3,5 y ascendió a 146,3 mil personas, afirmaron las autoridades rusas. Ya en Cuba se ha iniciado la aceptación de las tarjetas rusas de pago Mir para beneficio del turismo. Desde el inicio de los vuelos regulares a Varadero el 1 de julio de 2023, Rossiya Airlines ha transportado a más de 40 mil pasajeros en vuelos desde Sheremetyevo.

Los vuelos directos entre Moscú y  La Habana, se reanudaron en diciembre. También está previsto iniciarlos desde San Petersburgo a la isla de Cayo Coco, situada frente a la costa cubana, mientras en la perspectiva inmediata en La Habana se abrirá un supermercado con productos rusos y !Volverán! las latas de carne rusa, pero sin misiles nucleares. Bueno, eso se espera.

1 COMENTARIO

  1. El artículo es una muestra burda de la mala intención de denigrar el turismo en una plaza excepcional y maravillosa como es la de Varadero. Ya que el principal mercado es el turismo ruso, se pone en boca de una bloguera rusa un rosario de calamidades en que si la cantidad de mentiras no fuera tanta sería más creíble. ¿No hay ni una sola cosa elogiosa que decir de un lugar que se caracteriza por una naturaleza esplendorosa y el trato maravilloso de su gente? Si Varadero está tan malo ¿cómo aguantó dos semanas? A otro con ese cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí