abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Adioses para no volver, las fugas que marcaron al deporte cubano en 2023

Foto referencial: RL Hevia

Texto: Raúl del Pino

Desde enero hasta diciembre, un tema en particular apareció de forma recurrente en las informaciones que brindamos en Cuba Noticias 360 sobre el mundo del deporte: las fugas, abandonos o salidas del país de decenas de atletas cubanos que, de las más variopintas formas, se fueron o “se quedaron” en busca un futuro mejor, sin saber cuándo volver.

El periodista Francys Romero, un reportero cubano radicado en Estados Unidos estableció en 75 la cantidad deportistas que abandonaron delegaciones o contratos en el 2023, cinco más que los 70 del 2022, aunque las propias autoridades del Inder habían reconocido públicamente en octubre que la cifra ascendía a casi 200 según sus cálculos.

La nueva cota señalada por Romero se alcanzó el pasado 16 de diciembre, cuando reveló que cinco jugadoras del equipo Cuba juvenil de balonmano dejaron la concentración que se encontraba en el Campeonato Premundial con sede en México.

De esta forma, ese deporte se une a otros como hockey sobre césped, béisbol femenino, fútbol y judo en el listado de las disciplinas que más bajas sufrieron a lo largo del año, con un mínimo de cuatro, aunque el béisbol siempre fue el más perjudicado con más de 20. Por lo general, se trataron de figuras en pleno ascenso y pocos conocidas para la afición cubana.

Sin embargo, también se dieron algunos bombazos de deportistas ya establecidos que, pese al éxito alcanzado en el presente o pasado, no dudaron en tomar un nuevo rumbo, sin importarles el coste. A continuación les ofrecemos un Top-5 de los casos más populares de 2023.

Yoenlis Hernández (boxeo)

El púgil camagüeyano dejó boquiabierto a más de uno cuando decidió tomar un vuelo a España justo antes de regresar a La Habana procedente de Taskent, donde apenas horas antes había sido el único cubano en colgarse la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo celebrado en el pasado mes de mayo. El entonces flamante doble monarca universal de los 75 kilos renunció así al supuesto premio de 200 mil dólares que los organizadores reservaron para los campeones y la posibilidad de convertirse en titular olímpico el año próximo en París. Diversos reportes de prensa lo ubican actualmente en México, bajo la tutela del entrenador Jacob «Panda» Majal, con el objetivo de realizar su debut profesional en enero próximo.

Denia Caballero (atletismo)

El mes de junio traería otra sorpresa para el deporte cubano en la figura de la campeona del mundo en lanzamiento del disco en Beijing 2015. La villaclareña escapó de la delegación con la que participaba en el Meeting Diputación de Castellón, en España, luego alzarse con la medalla de plata tras registrar una marca de 63,07 metros, su mejor de la temporada. Poco después, se estableció en Portugal donde firmó contrató con el club Torrense y ha seguido con su actividad atlética, aunque sin lograr grandes resultados. Se desconoce si a sus 33 años, la también bronce olímpica en Río 2016 pretende esperar los dos años que exige World Athletics para volver a competir representando a otro país. De esta forma, el disco cubano se quedó en menos de un año sin sus dos monarcas del orbe, toda vez que Yaimé Pérez, titular en Doha 2019, igualmente abandonó al equipo antillano en el mundial de Obregón, en el verano de 2022.

Yariel Rodríguez (béisbol)

El as cubano en el V Clásico Mundial decidió que era hora de fijarse una nueva meta en su carrera: llegar a Grandes Ligas, y para ello puso rumbo a República Dominicana pocos días después de regresar a Cuba del magno evento. Pero el derecho camagüeyano tenía contrato vigente con los Dragones de Chunichi de la Liga japonesa por lo que se desató un culebrón a tres bandas que involucró también a la Federación Cubana. Finalmente, el lanzador negoció directamente con el equipo japonés la liquidación del acuerdo de manera amigable, y más tarde recibió la agencia libre. Actualmente, es uno de los principales brazos en el mercado invernal de MLB y varias fuentes pronostican que firmará por una cifra no menor que 50 millones de dólares

Pedro Pablo Revilla (béisbol)

Luego de terminar su temporada en el béisbol japonés con los Dragones de Chunichi, el slugger natural de Guantánamo no regresó a Cuba a finales de septiembre como estaba previsto. Fueron las propias autoridades deportivas de la isla las que esta vez informaron la decisión del fornido toletero de 24 años. Revilla posteriormente viajó a República Dominicana en busca de la agencia libre y rubricar un contrato con alguna organización de Grandes Ligas.

Sandy Sánchez (fútbol)

El guardameta tunero fue el quinto jugador que abandonó la selección de Cuba en la Copa de Oro 2023, celebrada en varias ciudades de Estados Unidos entre junio y julio. A diferencia de sus compañeros Roberney Caballero, Neiser Sandó, Denilson Milánes y Jassael Herrea, quienes escaparon en plena competición, Sánchez esperó a finalizar la actuación antillana. De esta forma, las Copas de Oro se confirman como uno de los eventos donde más abandonos de deportistas cubanos se producen, toda vez que con las cifras de este año ya suman 20 futbolistas que han aprovechado la oportunidad para tomar un nuevo rumbo en sus vidas y carreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí