abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Otra cosa que vuelve de la década del cincuenta: el calor

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según reportes del Instituto de Meteorología en Cuba, este julio fue el más cálido desde la década del cincuenta del pasado siglo, específicamente desde el verano de 1951. La temperatura media de julio de 2023 se situó 29,1 grados Celsius.

Aunque durante todo el mes la sensación térmica ha sido de grados muchos mayores para los habitantes de la Isla caribeña, la temperatura media superó los 29,0 grados entre el 10 y el 17 de julio, alcanzando un pico máximo de 29,76 ese último día, precisó el informe.

Varias estaciones meteorológicas del país certificaron 17 récords de temperatura máxima, siendo la más notable la alcanzada el día 22 en el poblado de Jucarito (provincia oriental de Granma) con 39 grados.

“Este constituye el más elevado medido en Cuba para un mes de julio y la quinta ocasión en que ocurre en el país”, explicita el reporte argumentado en el periódico Granma. El año 2022, fue para Cuba el tercero más caluroso en 7 décadas, con 0,88 grados Celsius por encima del promedio, según reflejó el reporte “Estado del Clima en Cuba 2022” del Instituto de Meteorología (Insmet) y del Instituto de Ciencias del Mar.

De acuerdo con los registros, las temperaturas medias desde 1951 se han incrementado en un grado Celsius (de los 25 a los 26 grados) y la previsión de los científicos es que esta tendencia alcista se mantenga.

Durante todo julio también se llevó a cabo el debate de si Cuba estaba bajo la influencia de un domo de calor, y aunque varios especialistas desmintieron este fenómeno lo cierto es que los residentes en suelo nacional han debido tomar medidas extras para evitar deshidratación o posibles efectos médicos debido a las altas temperaturas.

Asimismo, el año 2022 también estuvo marcado por “numerosos eventos meteorológicos y climáticos extremos”, como sequías, inundaciones costeras, ciclones tropicales y varios periodos de intenso calor, indicó el documento del Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí