agosto 7, 2022
23.2 C
Havana

Casi 12 mil cubanos han pedido asilo político en México

Foto: Juan Manuel Blanco | EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cerca de 12 mil  cubanos han pedido asilo en México en lo que va de año y  solo 867 lo hicieron durante julio, según fuentes oficiales mexicanas.

De esta manera Cuba se posiciona como la segunda nación con más solicitudes de asilo en el país norteño durante 2022, solo detrás de Honduras, de acuerdo con los registros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Sin embargo, las cifras de solicitantes de asilo cubanos en julio continúan en la tendencia a la baja de los últimos tres meses. De hecho, durante  junio, aproximadamente 1,097 cubanos habían pedido refugio a las autoridades migratorias de ese país.

Hay que recordar que, hasta el momento, en lo que va de año, se han resuelto solo  1,179 casos, y de ellos  618 obtuvieron una respuesta positiva para un 52 por ciento, destaca este comunicado. 

Aun así, al cierre de abril, las solicitudes de asilo en México emitidas por cubanos habían superado el total de 2021, que fueron 8,270 naturales de la isla. 

Desde noviembre de 2021,  cuando Nicaragua eliminó el requisito de visado para los habitantes de la isla, se incrementó la presencia de cubanos en México. 

De igual manera, hasta la fecha son 99 las operaciones aéreas entre Cuba y México para repatriar a ciudadanos cubanos que salen legalmente, fundamentalmente a través de Nicaragua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto