febrero 1, 2023
20.2 C
Havana

Cerca de 24 mil personas residentes en la Isla recibieron una visa para emigrar legalmente a Estados Unidos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En el año fiscal, concluido el 31 de octubre,  cerca de 24 mil  personas residentes en la Isla recibieron una visa para emigrar legalmente a Estados Unidos, por lo que primera vez en cinco años esta nación  cumplió su compromiso de entregar al menos 20 000 visas a anuales a inmigrantes cubanos.

Todo ello, impulsado  por la  reapertura de los servicios consulares en La Habana en mayo pasado, donde aumentó el procesamiento de casos, pues antes de eso, debían realizarse en la Embajada de Estados Unidos en Guayana.

Según las Estadísticas de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado,  el procesamiento de solicitudes creció de forma significativa entre agosto y septiembre. De hecho, en ese periodo se concedieron un total de 8 018 visas, de ellas 1 405 fueron entregadas directamente a los solicitantes en la sede diplomática estadounidense en la capital cubana.

Para septiembre, ya  se había alcanzado la cifra de 20 000 visas concedidas a inmigrantes de la Isla, la cantidad mínima acordada entre los gobiernos de ambos países tras la crisis de los balseros de 1994.

Este aumento en la entrega de visas a cubanos para que migren a Estados Unidos de forma legal, es resultado de un compromiso que ha hecho el propio gobierno de Joe Biden, cuyo objetivo es frenar en lo posible la enorme oleada migratoria desde la Isla hacia ese país, la mayor en la historia con más de 200 000 mil personas en un año.

Recordemos que tanto por tierra como por mar, el éxodo de cubanos ha sido indetenible luego de la apertura de las fronteras tras dos años de pandemia.

Aunque los datos del Departamento de Estado indican que han sido priorizadas ciertas categorías de visas de reunificación familiar,  el ejecutivo estadounidense informó que en 2023 se ampliará aún más el procesamiento de visas en La Habana y para ello aumentará el personal del consulado destinado a este tipo de procedimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here