abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Comienzan cría de claria en la cisterna de un hotel en la Isla de la Juventud

Foto: Captura de Video

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un hotel ubicado en la Isla de la Juventud comenzó la cría de claria en una antigua cisterna que estaba en desuso como parte de una iniciativa de las autoridades cubanas para “darle la satisfacción al pueblo de poder tener en el plato pescado producido por nosotros mismos”, según indicó un reporte de la televisora estatal Islavisión.

Se trata del Hotel Rancho El Tesoro, perteneciente a la cadena Gran Caribe, el cual comenzó este proyecto de “siembra de peces”. 

La administradora de la instalación turística, Meily Mestre, informó que se comenzó una etapa inicial con la siembra de 400 alevines de claria, los cuales tienen en promedio 400 gramos de peso.

Mestre agregó en el mencionado reporte que la aspiración es la ceba de las clarias hasta que alcancen un tamaño óptimo para el consumo de los pobladores.

La directiva mostró su alegría por dar inicio a este proyecto, con el cual se intentará “darle la satisfacción al pueblo de poder tener en el plato pescado producido por nosotros mismos”. 

En sus declaraciones, Mestre indicó que se trata de un plan piloto, en el cual se evaluará la viabilidad y eficacia en términos de producción alimentaria y sostenibilidad económica.

Por su parte, el director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Acuicultura Acuisla, Gleris Garcés, explicó que ese momento tardará alrededor de dos meses. 

Durante ese período se hará un monitoreo de la especie y los alimentos que consume para determinar una ficha de costo que permita saber en este tipo de siembra lo que puede aportar y en qué tiempo se pueden consumir estos animales.

Garcés explicó también que “la claria no necesita vivir a cielo abierto y se adapta muy bien a los estanques tapados, oscuros y tranquilos. Ellos respiran con pulmones primitivos, ellos cogen el oxígeno del ambiente y no tienen necesariamente que estar en lugares abiertos”.

Este proyecto se ha extendido, según el reporte, no solo a los centros estatales. La idea es que todos los cubanos contribuyan a esta “siembra de peces” en espacios privados.

En este sentido, Garcés afirmó que “el concepto de acuicultura familiar es que todo el mundo que tenga un acuario, un lugar donde puedas tener un poquito de agua, ya sea una cisterna, un acuario pequeño, nosotros le podemos llegar a esos lugares”.

Según concluyó, “puede ser con tilapia, puede ser con claria, en dependencia del agua que tú tengas. Para eso se ha creado un grupo multidisciplinario que determinará según los componentes del agua, el animal que podemos sembrar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí