abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cómo iniciaron el 2024 el dólar y las demás divisas internacionales en Cuba?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Que a nadie le tome por sorpresa si dólares, MLC y euros protagonizan un año movido este 2024. Los 12 meses anteriores fueron de fiesta para las divisas internacionales en la isla y para el MLC, que subieron más de precio constantemente, y ahora, no son pocos los indicios de que el mercado informal se mantendrá activo y “caliente”.

Este 1ro de enero el USD se cotizó en 265 pesos cubanos según el medio no estatal El Toque, mientras que el MLC se pagaba en 242 y el euro reinaba, con 270 pesos de valor.

Los números anteriores apuntan a cierta estabilidad tras el descenso del precio del MLC el 31 de diciembre. Esta tendencia a la baja es notable desde hace poco más de una semana, momento de máximo valor de las divisas internacionales y también de la moneda virtual cubana durante diciembre.

El MLC, que llegó a tener un valor de 250 pesos entre el 15 y el 24 de diciembre, ya se cotiza en 8 pesos  menos, mientras que el dólar y el euro también bajaron, pero no tanto.

La tendencia descrita comenzó poco después de las declaraciones del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, anunció cambios en la tasa oficial del dólar en Cuba.

Marrero no precisó cuál sería el nuevo valor y es difícil presumir si la idea del gobierno es elevarlo o disminuirlo, pues la última vez que el Estado tomó cartas en el asunto y apuntaló el dólar en 120 pesos, en el mercado informal las divisas internacionales se dispararon aceleradamente y el efecto fue todo lo contrario a lo que buscaban las autoridades del país.

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marrero cargó contra los medios no estatales que registran tasas de cambio del mercado informal, considerando que era desde un “país extranjero y una computadora”, que se proyecte la tasa de cambio que rige en el país.

“Además, esa tasa de cambio es especulativa y se toma como referencia para poner todos los precios abusivos que hoy están a nivel nacional», dijo.

Con anterioridad, el diario Granma había publicado un texto asegurando que la tasa informal de divisas “no representa la realidad de la economía de la isla”. No obstante, es esta la tasa que utilizan los cubanos para sus transacciones.

El gobierno considera que la inflación y las altas tasas de cambio en la isla son en parte culpa de estos medios. En consecuencia, el ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró recientemente que el mercado informal de divisas es “una de las distorsiones principales que enfrenta la economía”, y que hay que “ordenarlo».

El USD también está de fiesta por fin de año: su precio vuelve a marcar récord

13 COMENTARIOS

  1. Ojala el gobierno se pronunciara p or bajar el dolar y terminar c el mercado informal ya los trabajafores no damos mas c los precios ganamos salarios de 4010 ese salario c lo q tienes q comprar para pasar el mes no alcanza si baja el dolar bajan los precios ojala escuchen las plegarias

  2. Veo en sus comentario optimismo y pienso que mientras Cadeca no tenga divisa suficiente para respaldar la demanda de la población no se resolverá la situación y sólo se encarecerá mucho más.

  3. ciertamente el salario medio no es de 4010$. es mucho menos.La poblacion pasa momentos dificiles,sin cafe,’leche,y azu’car,no se desayuna hay q sostener el estomago con algo para lograr la zafra y obtener ganancias y ni en mlc hay leche en polvo,condensada,evaporada,en fin…….

  4. El gobierno de cuba solo piensa en las divisa y ponen el precio que les conviene a ellos.Suben salarios Educación y salud y el resto trabajadores siguen en la misma y los precios altos para adquirir cualquier cosa,en eso es que debe enfocarse el Estado y buscar via para mejorar la vida de pueblo,un ejemplo las mipymi compra contenedores de todo tipos de alimentos y el estado no lo hace donde se a visto cosa igual y los precios son sorprendente cuba como nunca llena de miseria y calamidades y hasta estado tiene precios alto en todo de que se habla.Tambien se les manda divisa ala familia y la tasa cambio es la que ellos quieran ese día además devian recibirla el la moneda que se envía como el resto del mundo no moneda virtual solo quieren vivir ellos, en mi caso mandó por mi mamá 82 año s y por el resto familia si no ya hombre los hubiera matado cuba no eres lo que Fidel quizo para su pueblo

    • Muy difícil entender lo que escribiste, pero igual me imagino. El estado no puede comprar porque el estado tiene que comprar a través de un banco. El de la mipyme no, ese compra con dinero en mano. Eso es el bloqueo. Se he explicado cientos de veces y aún no lo entienden.

  5. Todo es bla bla bla y no se toman ninguna conducta contra la inflación del dólar y los productos.El único q puede parar esto es el gobierno.Me acuerdo q cuando nuestro presidente Fidel decia esto es así .Así se hacía. Que pasa ahora??Tienen q tomar cartas en el asunto

  6. Aquí en nuestro país hay muchos Vagos y de edad laboral
    Q ni estudian ni trabajan recogerlos a todos y mandarlos para la agricultura o la construcción sino han estudiado xq no les ha dado la gana entonces están en el invento de lo mal hecho. De los asaltos a personas .violando en la corrupción. Etc.Hay q acabar así ningún país avanza.

  7. el gobierno, esos son otros que se están beneficiando de todo lo que está pasando, mientras más le suben los precios a las cosas ellos no hacen nada tanto que les gusta el dólar pero cuando convertimos un salario básico de un ciudadano cubano no pasa de 20 dolares al mes explotadores es lo que son, en ves de ayudar y ajustar los salarios lo que hacen es destruir más la economía del país y al cabo de los años salen con el pretexto en una plenaria que se equivocaron y que fue un error, claro eso después de 5 años explotando a un pueblo que no tiene beneficios de nada todos esos corruptos tienen sus bolsillos llenos.

  8. Los que sabemos algo sabemos
    que la situacion que enfrenta cu
    ba es bien dificil de superar .cu
    ba necesita una mano poderosa
    que la ayude como el pais de la
    china y rusia , hellos han ayudado
    algo pero su ayuda sigue siendo
    pobre para levantar la situacion
    de cuba .nos han ayudado a so
    brevivir pero no a salir adelante
    es una verdadera insertidumbre
    ya nadie lo cree que esto valla a
    mejorar .pero sin una ayuda fu
    erte y desinterezada de rusia y
    china principalmente no creo
    que se puedan ver resultados
    satisfactorios que se puedan
    lograr quizas solo algunas co
    sas apenas por mucho que el
    gobierno quiera hacer pues los
    problemas son tantos y tan poco
    las divisas y las producciones
    que es muy dicifil creer que se
    lograra una mejoria que de verdad
    valga la pena si no hay una ayuda
    de otros paises que si tienen po
    der para ayudar ya sea de una u
    otra manera .tambien no hay que
    olvidarse que todavia hay cosas
    que se pueden aplicar contra cu
    ba que nos podrian apretar mas
    el cuello ya saben a quien me re
    fiero .cuba tiene en contra que
    los enemigos de este gobierno
    son muy poderosos y todavia es
    mucho lo que le pueden hacer
    tambien hay cosas aqui que co
    rregir desde adentro que no se
    hacen por que hay vista corta
    de los ministros de economia

  9. siguen las medidas «revolucionarias», el acceso a las playas de santa María está cerrado a los turistas que se hospedan en hostales de Remedios y Caibarien…un ejemplo más bien de una actitud contra revolucionaria, contra la revolución cubana y por la semántica de esa palabra…

  10. En grupos de WhatsApp siempre la venta estuvo por debajo de los precios publicados, al parecer esos precios más reales impidió que el dólar llegará a 300 para fin de año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí