abril 27, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cómo surgió el Cuba Libre?

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un trago que se ha vuelto carta de presentación para la Isla caribeña, el “Cuba Libre” es a veces motivo de broma política o razón de satisfacción para aquellos que provienen de la Mayor de las Antillas. Pero cuál es la historia de uno de los tragos más demandados internacionalmente hoy en día.

Como toda tradición popular existen varias versiones, algunas más oficiales que otras. Una de las más difundidas es que este cóctel nace de la segunda Guerra de Independencia en Cuba, entre 1895 y 1898.

Durante la contienda bélica los soldados estadounidenses celebraban la victoria con sus compatriotas cubanos, sobre el ejército español. En estas celebraciones, a un soldado se le ocurrió mezclar ron, una clásica bebida cubana, con Coca-cola, el ícono americano de la bebida.

Otras versiones achacan la responsabilidad, de la que por aquel entonces era una inusual mezcla, a un accidente gastronómico. Se narra que un cliente desconocido se encontraba en un bar tomando daiquirí, y encontró demasiado seco el suyo, por lo que le pidió al bartender que lo rebajase. El Barman siguiendo las órdenes de su cliente decidió rebajarlo con Coca Cola, y sin saberlo creó uno de los cocteles más importantes de la historia.

El valor político de la bebida pasó de la independencia republicana a la rebeldía revolucionaria, pues durante mucho tiempo el trago se preparó en los establecimientos cubanos con Pepsi-cola, en el mejor de lo casos, con la adaptación nacional de la coca-cola, la ya también extinta TuKola, en lo más común de los mismos.

Luego de la llegada al poder de los rebeldes, muchos cubanos desterrados en sus fiestas familiares comenzaron a llamarle al trago “Jajaja” por la alusión de que Cuba había perdido lo de “Libre”, por lo cual el valor político de la bebida continúa hasta casi la actualidad.

En lo que los fanáticos de la bebida coinciden, es que la elevación gourmet del trago se la da esa pequeña cantidad de zumo de limón que realza la mezcla del ron y la cola. Y aunque es una bebida explosiva, en cuanto a intoxicaciones alcohólicas se refiere por la mezcla de azúcares, igual sigue siendo uno de los tragos identitarios de la nación caribeña.

Actualmente en Cuba la preparación de esta icónica bebida se puede encontrar en ciertas dificultades, pues la inflación puso los precios de la botella de ron en más de 1 000 pesos cubanos, la más barata, y aunque la coca-cola regresa al mercado nacional, aún no es muy abundante. No obstante, la historia y simbología del trago aguardan por tiempos mejores y en el gusto y memoria de los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí