abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Conozca a Ángela Álvarez, la cubana de 95 años nominada a un Grammy Latino

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Nunca es tarde si la dicha es buena, reza un viejo proverbio que con la cubana Ángela Álvarez se cumple al dedillo: Ángela tiene 95 años y fue nominada al Grammy Latino como mejor nueva artista.

Cuando se piensa en el apartado de “Mejor Nuevo Artista” de un festival como los Grammy Latino vienen a la mente músicos jóvenes explorando nuevos ritmos urbanos, sin embargo, ni la Academia Latina de Grabación, ni el gusto de las personas, tienen límites de género o edad a la hora de escoger nominados o ganadores.

Ángela, quien logró grabar su primer disco en 2021, es el perfecto ejemplo de esto. La cantante y compositora cubana tuvo desde pequeña la pasión por la música pero no fue sino hasta unos pocos años que dio el salto a la música profesional y a los grandes escenarios.

En el empeño tuvo un papel imprescindible Carlos José Álvarez, uno de sus nietos, quien es también músico y compositor.

Precisamente en los últimos cuatro años Ángela dio su primer concierto y fue en el teatro Ávalon, de Los Ángeles, donde fue presentada por el actor también de origen cubano Andy García.

A la vez, junto a este actor y otra famosa cubana, Ángela tuvo la oportunidad de participar con un pequeño papel en la nueva versión de The Father of the Bride, película protagonizada por Andy García y Gloria Estefan, donde la recién nominada al Grammy canta el bolero “Quiéreme mucho”.

La nominación llega por su primer fonograma, compuesto por 15 temas de su autoría que fueron grabados por estrellas de la canción a su vez ganadores o nominados a Grammy.

Álvarez llegó a Estados Unidos en 1962, tres años después del triunfo de la revolución cubana de 1959. En el país norteño tuvo que recoger tomates en el campo, limpiar oficinas en las noches y otros trabajos que aparecieran, estando separada de sus hijos y esposo, de acuerdo con una investigación de BBC.

Luego estuvo viviendo en México con su esposo y sus hijos, a los cuales pudo reunirse luego de varios años. La pérdida de uno de ellos, y también de su marido, a causa de cáncer, fueron causa de inspiración para varios de los temas del disco.

También el tema Cuba es recurrente en la obra de la cantante, aunque nunca más haya regresado a la Isla luego de su partida.

Para ella, la música fue una inquietud desde que era adolescente, aunque tuvo que enfrentarse a la oposición de su padre y luego empezó a componer canciones, que transcribió a cuadernos ya desgastados por el tiempo.

Su nieto Carlos José descubrió estas canciones y de allí salieron los 15 temas del disco nominado a los Grammy, además de haber otras tantas todavía sin publicar.

Según Álvarez, para ella es un honor ser nominada a este premio, y lo más bonito que sintió fue pensar que ella pudo haber llegado a una meta tan importante, dijo a la BBC la artista nonagenaria.

Hasta el momento, otra cubana ostenta el récord al ganador más longevo de un Latin Grammy. Se trata de Omara Portuondo, quien en 2009, a la edad de 79 años, ganó en la categoría al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con su fonograma “Gracias”.

Otro artista longevo cuya producción fue nominada a los Grammy Latinos fue el cantante y compositor colombiano Magín Díaz en 2017, cuando tenía 94 años de edad, en la categoría Mejor diseño de empaque por su disco “El orisha de la rosa”, que de hecho, ganó su equipo.

La ceremonia de la 23 Entrega del Latin Grammy tendrá lugar en Las Vegas, en noviembre, y en ella tomarán parte decenas de grandes artistas latinos con renombre a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí