abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Costa Rica otorgó refugio a casi 250 cubanos entre enero y abril del 2021


Foto: Ezequiel Becerra / AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El éxodo de cubanos a distintas partes del mundo no es una sorpresa, ni es un fenómeno nuevo. Muchos han emigrado a países centroamericanos y sudamericanos, quizás con la esperanza de seguir a Estados Unidos.

En este contexto, la nación costarricense solo en los primeros cuatro meses de 2021, otorgó refugio a 249 cubanos asentados en ese país.

Esto contrasta con cifras de años anteriores, como por ejemplo 2018, cuando solo cuatro antillanos recibieron esta condición.

Al conocer la noticia, la embajada de Cuba en San José desmintió que se tratara realmente de “refugiados”, puesto que no son personas perseguidas políticamente por el gobierno y que abandonaron legalmente la isla.

“No salen de una nación en guerra, no corren peligro de muerte ni cumplen con características para ser refugiados, sino que buscan asentarse en los Estados Unidos, únicamente”, expresaron citados por medios locales.

Sin embargo, este discurso pierde cierta credibilidad si recordamos que entre los cubanos refugiados en Costa Rica figura la joven periodista independiente Karla Pérez, a quien le fue negada la entrada al país caribeño en un acto a todas luces de naturaleza política.

Desde 2018 hasta inicios del 2021, Costa Rica otorgó la condición de refugio a más de cuatro mil 600 extranjeros que huyen de conflictos armados o persecuciones.

La mayoría de las personas que obtienen este beneficio son de su vecina Nicaragua.

Según datos de datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, solo en los últimos dos años y medio se presentaron 70 mil 814 solicitudes de nicaragüenses, aunque solo dos mil 708 obtuvieron la condición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí