abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuadro básico de medicamentos en Cuba pudiera ampliarse con los nuevos productos de la Empresa Laboratorios AICA

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Empresa Laboratorios AICA desarolla nuevos productos para el cuadro básico de medicamentos entre los que se incluyen: Heparinas de bajo peso molecular, tratamientos para el cáncer, gammaglobulina anti-SARS-CoV-2, colirios, gotas nasales y óticas, y parches transdérmicos.

En 2020 AICA se encontraba en un proceso inversionista para beneficiar nuevas líneas de investigación y producción, el cual se vio afectado debido a la pandemia, dijo a la ACN, Carlos Rafael Romeu Carballo, especialista principal del Grupo de Nuevas Tecnologías y Citostáticos de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la empresa.

En cuanto a las heparinas de bajo peso molecular se trabajan en dos presentaciones: bulbos y ámpulas, para determinar cuál de las dos es mejor y utilizarlas hasta que llegue la tecnología que permitirá envasarlas en jeringas prellenadas, forma en que se comercializa en el mundo, agregó este Máster en Ciencias.

Recordemos que en Cuba más de seis millones de dólares se destinan cada año para adquirir el producto, pero esto aumentó durante los meses de pandemia, ya que se utilizó ampliamente en pacientes con COVID-19 por su efecto anticoagulante.

Por otra parte, para la adquisición de Gemcitabina e Irinotecan, enfocada en el tratamiento del cáncer de mama y colon, se asignan anualmente alrededor de tres millones de dólares.

Con vistas a obtener los registros sanitarios, los expedientes de dichos productos se encuentran en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para sus evaluaciones.

Ante la crisis desencadenada por la COVID-19, los especialistas se dispusieron obtener la gammaglobulina anti-SARS-CoV-2, que, según citas fuentes oficiales, demostró alentadores resultados en la fase I de ensayos clínicos.

El año pasado, se registraron unas gotas óticas para el tratamiento de la otitis y un colirio monodosis de lágrimas artificiales y asimismo, en AICA se logró el Cromolín Sódico, primera gota nasal en formato plástico de la UEB Julio Trigo, reafirmó Carballo. Esta última, está prescrita para tratar la rinitis y se encuentra en la etapa de escalado industrial.

Además, los parches transdérmicos, otro de los nuevos productos, está concebido para evitar el dolor en pacientes con cáncer y mejorar su calidad de vida, mediante la aplicación cada tres o cuatro días, por lo que se requiere de independencia tecnológica para desarrollarlo en el país.

La Empresa Laboratorios AICA, perteneciente al Grupo estalal BioCubaFarma, produce más de 190 medicamentos para el cuadro básico, aparecen en la lista: ampolletas, soluciones oftálmicas, anestésicos dentales, citostáticos, hemoderivados y bulbos líquidos y liofilizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí