abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nuevo fármaco podría aumentar la supervivencia en mujeres con cáncer de mama metastásico

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

España lidera el ensayo clínico Destiny Breast-03, un estudio internacional para probar la seguridad y eficacia del fármaco Trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis, un subtipo de estos tumores especialmente agresivo que afecta al 20% de las pacientes.

La revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de este estudio y asegura que el medicamento sería una especie de caballo de Troya que combina un fármaco dirigido (trastuzumab) con uno quimioterápico (deruxtecan). En el caso del primero se lograría llegar con precisión a las células malignas, donde se expresa la proteína HER2, responsable del desarrollo acelerado del tumor y entonces se liberaría la quimioterapia de forma localizada para destruir las células malas sin dañar demasiado a las sanas.

Según el periódico español El País, los efectos del nuevo fármaco, comparados con el tratamiento con trastuzumab emtansine que actualmente se usa en estos pacientes, ha mostrado mejores resultados.

“El estudio, en el que participaron 524 personas de 15 países, mostró que, a 12 meses del inicio del tratamiento, el 75,8% de los pacientes con el nuevo combinado lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% de las que recibieron el convencional ahora. Además, el porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine”, asegura el medio de prensa español.

Desde el International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, su director y primer autor del estudio, Javier Cortés, comentó a El País que “en el 16% [de las personas tratadas con el nuevo fármaco] la enfermedad desaparece” y añade que “el resultado indica que nos vamos acercando a la ansiada cronificación de la enfermedad metastásica, aunque será necesario un mayor periodo de seguimiento para ver cuántas pacientes siguen libres de enfermedad a largo plazo”.

El Trastuzumab deruxtecan es desarrollado por una alianza entre las farmacéuticas AstraZeneca y Daiichi Sankyo y se aplica, como es habitual en las primeras fases de prueba de medicamentos, a los casos más graves de la enfermedad. No obstante, Cortés dijo a El País que se estudia la posibilidad de su uso en pacientes con tumores localizados, sin metástasis, a la vez que adelantó que “algunos grupos de investigación están empezando también a ver los efectos de este fármaco en cáncer de pulmón, gástrico o colorrectal”.

El director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM-Hospital del Mar de Barcelona, Joan Albanell, afirmó en El País que, aunque no ha participado en el estudio, los datos muestran que  el nuevo fármaco supera, para bien, la eficacia del estándar previo. También aseguró que “cuando esté disponible, se convertirá en el nuevo estándar de práctica clínica para este tipo de tumores con metástasis cuando empieza a fallar el tratamiento inicial”.

Para lograr la disponibilidad del fármaco se deberá superar primeramente el proceso reglamentado por la Agencia Europea del Medicamento, que ya lo ha aprobado para personas a las que les han fallado dos líneas previas de tratamiento.

“Ya se están estudiando nuevos caballos de Troya con nuevos anticuerpos, nuevas dianas y nuevas cargas letales para atacar a distintos tipos de cáncer”, concluyó Javier Cortés en El País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí