abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba inaugura el dique flotante más moderno del Caribe

Fotos: RL Hevia

Texto: Hugo León

Cuba inauguró este martes un dique flotante de construcción china que, según fuentes oficiales, es el más moderno y el mayor que ofrecerá servicios en la región del Caribe.

El dique, nombrado Floting Dock 2, será operado por la Empresa de Astilleros Caribbean Drydock Company S.A. y a su avanzada tecnología se suma la capacidad de operar hasta 22 mil toneladas de levantamiento.

La preparación de la estructura la asumieron especialistas cubanos y chinos y se trató de una inversión millonaria que se desembolsó de un préstamo chino, como parte de los proyectos de cooperación firmados hace algunos años entre el gigante asiático y el Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans).

Atendiendo al estado de la flota cubana y el calado de sus barcos, este nuevo dique podría estar enfocado mayoritariamente en brindar servicios a navieras y otras compañías propietarias de barcos en la zona caribeña.

El dique fue fabricado por la empresa Huarun Dadong Dockyard y las labores para ponerlo a punto comenzaron a mediados de este año, aunque la estructura llegó a Cuba en 2019, según New China TV.

De acuerdo con el Grupo Empresarial del Transporte Marítimo de Cuba (GEMAR), el dique será de vital importancia para la sostenibilidad y el desarrollo de la actividad marítima de la isla y de todo el Caribe, gracias a su potencial para reforzar las capacidades cubanas en la industria de la construcción y la reparación naval.

En tal sentido, medios especializados como Mundo Marítimo y Portal Portuario reseñan que la estructura será capaz de brindar servicios a buques tipo Panamax, entre los más usados del mundo.  

Además, por la importancia del dique para el ingreso de divisas a la isla, su culminación y puesta en marcha fue uno de los temas en la agenda de la delegación cubana que visitó China en 2022, encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí